Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La cifra de evacuados en Salta ya supera las doce mil personas (incluye video)

(06/02/18 - Inundaciones)-.La histórica crecida del río Pilcomayo, la más sostenida desde que se tienen registros, ya provocó la evacuación de 12 mil personas en la provincia de Salta, en particular en Santa Victoria Este, en la región del Chaco salteño, donde las incesantes lluvias en el sur boliviano están generando unas de las inundaciones más devastadoras de las últimas décadas. 

En Jujuy, en tanto, la localidad de Orosmayo, a unos 135 kilómetros de La Quiaca, continúa aislada luego de que las aguas anegaran el pavimento de la Ruta 40.

Ante los niveles registrados por el río en varios parajes y pequeñas comunidades aledañas a Santa Victoria Este, el Cómite Permanente de Emergencias del gobierno salteño decidió iniciar un vasto operativo de evacuación de miles de personas, muchas de las cuales ya habían comenzado a abandonar sus casas por sus propios medios, refugiándose en el albergue estudiantil de Santa Victoria y en un campamento montado al costado de la Ruta provincial 54. La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua y Monte Carmelo son algunas de las comunidades indígenas más castigadas por la inundación.



Desde hace varios días, el Pilcomayo mantiene niveles superiores a los seis metros y hubo indicios de que su caudal podía seguirá aumentando. Una fisura en la presa Chimeo, en Bolivia, río arriba, sostiene el “alerta máxima por inundaciones generalizadas”.

Ayer, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el gobernador Juan Manuel Urtubey recorrieron las zonas afectadas, y sostuvieron que la situación está controlada. Desde la administración provincial se renovó el mensaje a la población afectada que agilice los medios para evacuar sus casas puesto que "no se puede predecir el impacto de las inundaciones", en la medida en que jamás se había tenido " una crecida a estos niveles, tan sostenida en el tiempo". En las tareas de evacuación colaboran efectivos del Ejército y la Gendarmería Nacional, junto a personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de las Subsecretaría de Operaciones de Protección de la cartera de Seguridad. Según Urtubey, "el pico máximo pasó por Santa Victoria Este en la madrugada (del sábado) y, salvo en algunos lugares que perforó, en la gran mayoría se ha mantenido estable y esperamos que siga bajando". 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua