Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los ecuatorianos deciden en consulta y referendo sobre futuro del país

(04/02/18 - Ecuador)-.Los ecuatorianos están llamados a votar este domingo en un referendo y consulta popular convocados por el presidente Lenín Moreno sobre diversos temas importantes vinculados al futuro de Ecuador y que podrían cambiar los últimos diez años de historia política, liderada por el ex gobernante Rafael Correa.

Los participantes en la polémica consulta decidirán si están de acuerdo con modificar cinco aspectos de la Constitución de su país: la muerte civil para quienes cometan actos de corrupción, la eliminación de la reelección indefinida para todas las autoridades elegidas por voto popular, la reforma al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la no prescripción de los delitos sexuales contra niños y la prohibición de la minería metálica en zonas sensibles.

Asimismo, serán consultados sobre la posibilidad de derogar la ley de plusvalía y disminuir el área de explotación petrolera en el parque Yasuní, una de las zonas ecológicas más sensibles del país, aunque estas preguntas reformarán únicamente leyes menores y no la Constitución.

El Gobierno ha asegurado que no tiene “una dedicatoria especial”. Sin embargo, todos han interpretado el deseo de Moreno de impedir que Correa, una figura aún muy popular en Ecuador, vuelva al poder tras un paréntesis de tan solo cuatro años.

Correa no tiene duda alguna: “Obviamente que es contra mí”. El exjefe de Estado sostiene que, de triunfar el ‘sí’, el Ejecutivo aplicará de forma retroactiva esta enmienda constitucional “para que se cuente la reelección de 2008 y no pueda participar” nunca más en unas elecciones presidenciales. En contra de la postura adoptada por Correa, el 95 % de organizaciones políticas de Ecuador apoya la consulta popular.

El ex ministro y aliado de Correa Ricardo Patiño ha alertado de que Moreno pretende “absorber todas las funciones del Estado”. Si hasta este momento el Consejo solo podía nombrar a la cúpula del país, ahora además cada una de las personas que la conforman deberá pasar su examen para conservar el puesto.

Acompañan el proceso más de un centenar de observadores internacionales, en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que los resultados oficiales de la consulta se darán a conocer diez días después de los comicios, mientras que los porcentajes preliminares se conocerán en el mismo día de la votación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua