Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Nos han sacrificado los nuestros"

(01/02/18 - Cataluña)-.Un programa de televisión español ha logrado captar en Bruselas, capital belga, mensajes de desesperación enviados por el cesado presidente de la Generalitat Carles Puigdemont a un ex consejero suyo, en los que decía haber sido ‘sacrificado’ por sus correligionarios.

En esos mensajes, enviados tras el aplazamiento de su investidura anunciado el martes por el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, el expresident recordaba a su exconsejero Toni Comín palabras dichas a La Vanguardia por Joan Tardà, un diputado en el Congreso español de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán): “Si hace falta, tendremos que sacrificar a Puigdemont”.

“Supongo que tienes claro que esto ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Yo ya estoy sacrificado (…) Vosotros seréis consejeros (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal como sugería Tardà”, se lee en uno de los mensajes enviados a Comín, el único exconsejero de Puigdemont fugitivo que no ha renunciado a su acta de diputado.

El líder de Juntos por Cataluña (JuntsxCat) parece así rendirse y confirma el “triunfo” de la Moncloa. “Solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel, porque, si no, el ridículo es histórico”, se lee en otro texto, grabado por una cámara durante un acto en la ciudad belga de Lovaina y difundido este miércoles por El programa de Ana Rosa, transmitido por Telecinco.

Supongo que tienes claro que esto ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Yo ya estoy sacrificado”, se lee en un mensaje del cesado presidente de la Generalitat Carles Puigdemont enviado a Toni Comín, el único exconsejero suyo fugitivo que no ha renunciado a su acta de diputado.

La presentadora, que describe el hecho de captar los textos del móvil del propio Comín como una de las mayores exclusivas que ha dado en su vida profesional, explica que el exconsejero empezó a recibir a las 20:01 horas una serie de mensajes escritos en catalán de un contacto suyo al que tiene registrado como Carles.

Por seguridad, Puigdemont usaba la red social Signal —la misma usada por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden—, asegura Ana Rosa Quintana.

Comín, añade, no respondía a los mensajes, sino que abría otro servicio de mensajería para transmitir lo que recibía a otra persona, una mujer. De repente, se dio cuenta de que estaban grabando los mensajes, su rostro mudó, mostrando su preocupación, y se levantó para ir a un reservado, narra la presentadora. 

Los mensajes, considera Quintana, no solo hacen temblar los cimientos del procés (proceso soberanista de Cataluña), sino que suponen el fin del expresident. “Hoy se acaba Puigdemont”, enfatiza.

Según ha explicado Telecinco en la tertulia posterior a la exclusiva, el abogado de Comín, Gonzalo Boye, les ha confirmado que la conversación con Puigdemont tuvo lugar, pero sostiene que los mensajes “están sacados de contexto”. No obstante, fuentes de ERC han hecho saber a La Vanguardia que dan total crédito a la conversación.

Puigdemont, prófugo de la Justicia española, escapó el pasado 30 de octubre a Bruselas junto a cuatro exconsejeros, después de que Madrid los cesara de sus cargos por medio del artículo constitucional 155, activado en respuesta al ilegal referéndum separatista del 1 de octubre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua