Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rajoy instó a los catalanes a proponer un candidato que lo complazca

(05/02/18 - España)-.El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha instado este domingo a los independentistas en Cataluña a proponer un candidato a presidir la región que respete la ley, en lugar del independentista Carles Puigdemont, que permanece en Bélgica para no ser detenido.

“Que se nombre una persona que vea las cosas de otra manera y, sobre todo, que diga: 'Soy un gobernante y por eso voy a cumplir la ley, porque es mi obligación y es lo propio de países democráticos'”, ha destacado Rajoy en un acto de la formación política que lidera, el Partido Popular (PP), en Córdoba (sur de España).

De este modo, el mandatario español ha aludido al bloqueo existente en el Parlamento catalán, donde quedó suspendida la sesión prevista el martes pasado para investir a Puigdemont, frente a los obstáculos jurídicos para llevar a cabo tal acto institucional.

Asimismo, ha expresado su esperanza de que el bloque de partidos independentistas resuelva pronto este asunto, “si son capaces de entender la situación que ellos (...) han generado”.

Que se nombre una persona que vea las cosas de otra manera y, sobre todo, que diga: 'Soy un gobernante y por eso voy a cumplir la ley, porque es mi obligación y es lo propio de países democráticos'”, pide el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a los catalanes.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ya se dirigió el miércoles al Parlamento catalán, al que le pidió que buscara otro candidato que no sea Puigdemont. De igual modo, el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió de que el polémico artículo 155 de la Constitución española seguirá en vigor en Cataluña si no proponen otro candidato.

Puigdemont, cesado por Madrid de la presidencia catalana junto a su gobierno tras la fallida declaración de independencia en Cataluña en octubre de 2017, sigue siendo el único candidato a ser investido de nuevo en el cargo, pero permanece en Bélgica para evitar ser arrestado en España por rebelión y sedición.

El Tribunal Constitucional de España decretó que solo puede ser investido de forma presencial y con una autorización del juez que lleva la causa contra el núcleo duro del independentismo.

El presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, por sus siglas en catalán), aplazó la investidura de Puigdemont por no contar con las garantías para hacerlo y no anunció fecha para una próxima sesión. Sin embargo, si se mantiene este bloqueo, podrían celebrarse otras elecciones en esta región.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua