Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se reanudaron en Córdoba las audiencias del décimo juicio oral

(08/02/18 - Lesa humanidad)-.se retomaron este martes las audiencias del juicio que se sigue a Luciano Benjamín Menéndez (foto junto a un Verges provocador haciendo la V de la victoria) y a otros 21 imputados por delitos de lesa humanidad, que lleva adelante el tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF1). 

La última audiencia había sido el 18 de diciembre del año pasado y luego fueron suspendidas por la feria judicial. A la audiencia del pasado martes fueron convocados cinco testigos para continuar con la recepción de las pruebas documentales de este proceso de enjuiciamiento (que comenzó el 21 de noviembre del año pasado) y corresponde a las causas denominadas "González Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro y otros".

Los delitos que se juzgan son "privación ilegítima de la libertad agravada; imposición de tormentos agravados; homicidio calificado en grado de tentativa; homicidio calificado; abuso deshonesto y violación agravada". Los hechos fueron cometidos en Córdoba entre febrero de 1975 y mayo de 1978 en los centros clandestinos de detención del Departamento de Informaciones Policiales (D2) y Campo de la Ribera.

Junto a Menéndez son juzgados genocidas ya condenados como Héctor Pedro Vergez y Ernesto Barreiro, entre otros.

Las causas comprendidas tienen un total de 61 víctimas.

El tribunal de enjuiciamiento está integrado por los camaristas federales Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga, en tanto que José Camilo Uriburu se desempeñará como juez sustituto. 

La acusación está a cargo del fiscal Maximiliano Hairabedian.

En Córdoba, es el décimo juicio por delitos de lesa humanidad realizado desde el 2008. En tanto es el quinto juicio que se realiza en la provincia contra Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, quien hasta el momento acumula 12 condenas perpetuas de un total de 14 juicios a los que fue sometido en distintos puntos del país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua