Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se suspende la búsqueda de Daniel Solano en el jagüel

(24/02/18 - Derechos Humanos)-.A 30 días de que se iniciaran los trabajos de vaciado del jagüel, se están levantando y retirando los equipos que llegaron desde Tartagal, Salta. Las tareas se suspenderían por lo menos por los próximos 15 días, aunque en el entorno de la familia existe el temor de que las máquinas y operarios no regresen al campo La Manuel, en Choele Choel. 

Mientras tanto el lugar quedaría cerrado y custodiado, con la autorización del fiscal Daniel Zornita.

“Habíamos estado detenidos con una maquina, se probó con otro instrumento y se sacó sólo basura. Entonces lo que analizamos con la empresa fue cambiar las herramientas, van a traer herramientas nuevas y además los operarios necesitaban descanso, porque desde hace un mes están trabajando sin parar”, confirmó a En estos días Leandro Aparicio, abogado de la familia.

Quienes desde hace un mes se encuentran a diario junto a Gualberto Solano en el campo La Manuela, no ocultaron su tristeza por la falta de resultados positivos y su temor porque esta suspensión no sea sólo transitoria.

“Ojalá que algún día se logre encontrarlo, no sé, quizás en 40 años, cuando estemos muertos todos los que nos vamos muriendo de a poco con Daniel”, dijo uno de los familiares del joven.

En el día de ayer, el Sacerdote Cristian Bonin, quien lleva a diario una crónica de la búsqueda, publicó en su muro de la red social Facebook que se estaba evaluando el modo de continuar, ya que el agotamiento del personal era evidente y los resultados no eran los esperados.

En su relato, aseguraba que “se puso en la balanza la relación trabajo/resultados, los días de trabajo continuados con los cansancios propios que genera esta actividad, y la solicitud de que la empresa revalúe si considera continuar por el camino de la repetición de técnicas de extracción con el uso de los mismos equipos que a la fecha nos mantienen lejos de la meta de vaciar el jagüel o resuelve otra alternativa”.

El jagüel tiene 80 metros de profundidad y se espera llegar hasta el último rincón con la maquinaria que fue construida especialmente para ello. Sin embargo, los trabajo alcanzaron apenas los 67 metros, y hasta el momento se extrajo greda, concreto y basura sin material analizable, incluyendo en las últimas horas pedazos de paredes del mismo pozo.

Por todas estas razones, finalmente se resolvió detener la búsqueda, por lo menos por ahora.

La historia sin fin
Daniel Solano desapareció hace mas de seis años y desde ese momento el trabajo incansable de su familia y los abogados querellantes llevaron a que la causa hoy esté en juicio, aunque sin saber con certeza dónde está el cuerpo del joven salteño.

Las idas y vueltas de la causa fueron tantas como el intento por lograr la autorización judicial para el descenso al jagüel, que finalmente se logró el año pasado. Sin embargo surgió el escollo en torno a los tres millones de pesos necesarios para costear las tareas de descenso y vaciado del pozo.

El gobierno de la Provincia de Río Negro aportó un millón de pesos, el Obispado realizó una colecta, y además la misma querella garantizó el pago del trabajo.

Esta semana, en paralelo, se inició el debate oral y publico del juicio que tiene imputados a siete policías, supuestamente involucrados en el secuestro, vejación, muerte y desaparición de Solano.

Sin embargo, quedan pendientes las denuncias que la querella viene realizando de causas conexas al crimen, por narcotráfico, explotación laboral y complicidad judicial y gubernamental.

Por Carolina González, enestosdías
Fotografía: Cristian Bonin

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua