Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Avanzan los preparativos para la consulta sobre diferendo Guatemala-Belice

(04/03/18 - Guatemala)-.El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala confirmó hoy que la organización de la consulta popular para la solución del diferendo territorial, insular y marítimo con Belice avanza a paso firme de cara al próximo 15 de abril.

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, precisó que 135 coordinadores y delegados de centros de votación fueron juramentados la víspera y tendrán la responsabilidad de acompañar el proceso.

Para el buen desarrollo de los sufragios se espera la creación de mil 843 Juntas Receptoras de Votos y la colaboración de casi nueve mil ciudadanos.

Asimismo, estarán a disposición de la consulta 135 centros educativos a nivel nacional, una coordinación que avanza con el Ministerio de Educación.

Según Ramírez, el TSE instaló un centro de operaciones en el capitalino Parque de la Industria, donde se almacenarán las papeletas, bolsas plásticas y demás insumos.

El gobierno entregó 300 millones de quetzales (más de 41 millones de dólares) para la realización de esta consulta, la cual someterá el reclamo territorial guatemalteco a la Corte Internacional de Justicia de triunfar el Si tanto en este país como en Belice.

Guatemala reclama 12 mil 272 kilómetros cuadrados del mapa beliceño, más de la mitad de la excolonia británica, un añejo conflicto que ha mantenido tensas las relaciones bilaterales por incidentes en la llamada zona de adyacencia (frontera imaginaria).

Si bien los guatemaltecos están casi a las puertas del referendo, en Belice aún no se conoce la fecha en que realizarán similar ejercicio, el cual la práctica los obligaría casi a desaparecer del mapa.

De acuerdo con el TSE, el padrón electoral abarca 7,5 millones de guatemaltecos, aunque la cifra final se dará a conocer el venidero 15 de marzo.

La campaña de información, lanzada el 17 de enero por el Gobierno, ocupa espacios pagados en los medios de información y tiene como principal protagonista a las redes sociales para captar la atención de los jóvenes electores.

'Vota por Guate' es su slogan y enfatiza en la necesidad del SI para resolver de manera pacífica el tema de las fronteras y lograr una convivencia mejor con la vecina nación, según la cancillería.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua