Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bagdad recuperó un paso fronterizo sirio tras retirada de PKK

(28/03/18 - Irak)-.Ante una eventual operación de Turquía contra los milicianos kurdos en el norte de Irak, las Fuerzas Armadas iraquíes han tomado este miércoles el control total de un paso fronterizo sirio que estaba en manos de los integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

Según ha informado la agencia de noticias Al-Sumaria News, los soldados iraquíes han recuperado el cruce fronterizo de Jansur, ubicado en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, después de que los milicianos kurdos del PKK se retiraron de la región.

La fuente iraquí agrega que de momento el Ejército, así como las fuerzas de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), están desplegados en este cruce fronterizo con Siria para mantener la seguridad en la zona.

Esto tiene lugar después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó el pasado domingo del inicio de una campaña militar contra el PKK, catalogado como terrorista por Ankara, en la localidad de Sinyar, situada en el norte de Irak, al tiempo que insistió en que no detendría la operación militar contra los milicianos kurdos en Afrin, Siria, como ya lo había aseverado en ocasiones anteriores.

No permitiremos que se cuelgue en Sinyar ninguna otra bandera excepto la iraquí (…) ni permitiremos a nadie utilizar nuestro territorio para atacar a los países vecinos”, advirtió el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

Tras la ruptura de la tregua con el PKK en julio de 2015, Ankara ha recrudecido sus ofensivas contra esta guerrilla separatista no solo en el territorio turco, sino también en Siria e Irak.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, advirtió ayer martes a su homólogo turco, Binali Yildirim, de que no permitiría el lanzamiento de ataques transfronterizos por parte de fuerzas “extranjeras” en la región de Sinyar y confirmó que el Ejército iraquí tiene orden de impedirlos.

“No permitiremos que se cuelgue en Sinyar ninguna otra bandera excepto la iraquí (…) ni permitiremos a nadie utilizar nuestro territorio para atacar a los países vecinos”, zanjó Al-Abadi.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua