Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bahía Blanca: se realizó la audiencia preliminar en la causa “Armada II”

(01/02/18 - Lesa humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca juzgará a 15 imputados, de los cuales 12 llegan por primera vez a esta instancia. Los acusados son ex miembros de esa fuerza, que serán juzgados por crímenes de lesa humanidad contra 68 víctimas.

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca logró situar en instancia de juicio oral a la causa conocida como "Armada II”. Hoy se llevó adelante la audiencia preliminar al debate oral y público que, según está previsto, comenzará en el transcurso de este año. 

Son 15 los imputados por crímenes contra la humanidad cuyas responsabilidades serán juzgadas, que en su mayoría son ex miembros de altos rangos de la fuerza armada. En representación del Ministerio Público Fiscal interviene el fiscal general Miguel Palazzani.

La causa comprende 68 casos en los que se investigan los secuestros, torturas y, en algunos supuestos, el asesinato de las víctimas. 65 de ellos resultaron acreditados en el debate oral de la causa finalizada en 2015, en el que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal condenó a prisión perpetua a 18 ex militares y dictó penas de entre 8 y 18 años de prisión para otros cuatro.

El juicio que se llevará adelante en la jurisdicción de Bahía Blanca tendrá entre los 15 acusados a 12 que llegarán a esta instancia por primera vez. Los otros tres resultaron condenados a prisión perpetua en el año 2015 (causa n° FBB 93001103/2011) y en esta causa serán juzgados por otros hechos. Se trata del ex capitán de navío Enrique de León, quien actuó como Jefe de la División Contrainteligencia del Departamento Operaciones de la Base Naval de Infantería de Marina (BNIM) "Baterías"; el ex vicealmirante Eduardo Rene Fracassi, comandante de la Fuerza de Tareas (FUERTAR) 9; y el ex prefecto Francisco Manuel Martínez Loydi, jefe de Informaciones de la Prefectura Naval en esa zona.

Los nuevos acusados son el ex capitán de fragata José Abdala Figueroa, ex jefe de la División Cuartel Base del BNIM; el ex capitán Carlos Enrique Lacoste, que cumpliera diferentes funciones, entre ellas, la de jefe de Personal en el Batallón de Infantería de Marina 1; el ex capitán de fragata Héctor Francisco Lobbosco, quien fue jefe del Departamento de Inteligencia de la BNPB; el ex teniente de navío Alejandro Carlos Lorenzini, quien se desempeñó como ayudante jefe de diferentes secciones de la Brigada de Infantería de Marina 1 (BRN1); el ex capitán de fragata y jefe del Departamento de Inteligencia del Comando de Aviación Naval, Carlos Alberto Louge; el ex teniente de navío y 2do comandante del Batallón de Comunicaciones 1 (BIC1), Arturo María Quintana; el ex 2do comandante y jefe de operaciones e inteligencia del Batallón Comando, Emilio José Schaller; el ex capitán de fragada y subjefe de la Base Aeronaval Comandante Espora, Miguel Ángel Torrá; el ex capitán de corbeta y jefe de inteligencia de la BRN1, Álvaro Hernán Hermelo;  el ex capitán de corbeta y jefe del BIC1, Rómulo Augusto Illa; el ex teniente de navío y jefe de operaciones, personal y logística del BIC1, Aristóbulo Nicanor Moreira, y el ex capitán de corbeta y comandante del BIC1, Ricardo César Araujo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua