Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Buscan cambiar el modo de designar al titular de la AFIP

(09/03/18 - Congreso de la NAción)-.La iniciativa, presentada por el diputado nacional Agustín Rossi propone que la designación surja mediante el mecanismo de participación ciudadana.

El bloque de diputados nacionales del FpV-PJ, mediante un proyecto de Agustín Rossi, propone que el administrador federal de Ingresos Públicos sea designado mediante el mecanismo de participación ciudadana, previo a la designación por parte del Poder Ejecutivo Nacional. 

Además, la iniciativa incluye como incompatibilidad para alcanzar el cargo ser titular o administrador, de depósitos en moneda o títulos valores en entidades bancarias o financieras, en sociedades, fideicomisos, o cualquier otro tipo de personas jurídicas constituidas en el extranjero en territorios considerados no cooperadores a los fines de la transparencia fiscal.

El proyecto de ley sigue los lineamientos del Decreto 222/2003, en relación a promover instancias de participación pública previas respecto de las personas propuestas para ocupar determinados y relevantes cargos públicos. 

En este caso, se busca incorporar un procedimiento para la difusión y opinión de la ciudadanía respecto de la persona propuesta como administrador/a federal así como de sus antecedentes curriculares, con antelación a su designación por parte del Poder Ejecutivo nacional.

De esta manera, ciudadanos en general, organizaciones no gubernamentales, colegios, asociaciones profesionales y entidades académicas, “podrán de modo fundado y documentado fijar posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto del candidato propuesto”, sostiene el proyecto de Rossi. 

El procedimiento sugerido tiene como finalidad conocer “trayectoria y compromiso con los valores democráticos y el respeto a las instituciones, así como garantizar su idoneidad técnica de la persona designada para ocupar el cargo”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua