Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Cada cuatro o cinco días se asesina a un candidato en México"

(17/03/18 - México)-.En un año con el calendario cargado de elecciones populares en México, la Organización de Estados Americanos (OEA) denuncia el asesinato de candidatos en el país, que según sus estimaciones se produce con un promedio de un homicidio cada cuatro o cinco días.

“Nos preocupan varios elementos en la elección mexicana. El primero es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país”, ha lamentado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una conferencia organizada este viernes en la Casa de América, en Madrid (capital española).

En este sentido, Almagro ha denunciado el asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días en México, donde este año se elegirán presidente, senadores, diputados federales y numerosos alcaldes y gobernadores.

“Eso es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral. Nos preocupa sobremanera”, ha dicho el diplomático uruguayo, que ha asegurado que el organismo enviará observadores electorales al país azteca.

Nos preocupan varios elementos en la elección mexicana. El primero es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país”, denuncia el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En los últimos meses, se está experimentando un ambiente cargado de violencia en México, donde al menos 30 aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados.

A comienzos de este marzo, fue asesinado a tiros Aarón Varela Martínez, candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, en el estado de Puebla.

Otro episodio sangriento tuvo lugar a mediados de febrero, cuando perdió la vida la precandidata a diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Dulce María Rebaja en Chilapa, localidad ubicada en el sureño estado de Guerrero.

En total, según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes de México, desde el año 2006 han sido asesinados más de 100 alcaldes en funciones, electos o fuera del cargo.

Ante esta ola de asesinatos de candidatos a puestos de elección popular en todo el país azteca, los senadores mexicanos han exigido frenar la violencia y han llamado a las autoridades federales y locales a garantizar la seguridad de los políticos que participan en la precampaña electoral.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua