Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Chile trata de repudiar su obligación sobre salida al mar"

(19/03/18 - Bolivia)-.El representante de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, ha denunciado este lunes los intentos del Gobierno de Chile para soslayar su eventual obligación de negociar un acceso al océano Pacífico para los bolivianos.

“Chile ha tratado de repudiar ese compromiso en 2011”, ha indicado Veltzé durante su intervención en la fase final de los alegatos orales de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en contra de Chile en la CIJ, sesión en la que los altos cargos de los dos países han estado presentes entre ellos, el mandatario boliviano, Evo Morales.

Veltzé también ha instado a los jueces de La Haya a reconocer “la obligación de negociar” y que falle “las modalidades específicas del acceso soberano al mar”.

Por su parte, Morales ha manifestado su esperanza de que la CIJ adopte un fallo “justo y certero” en la demanda marítima contra Chile y que acabe el conflicto entre ambas naciones.  

Chile ha tratado de repudiar ese compromiso (sobre salido del mar) en 2011”, ha indicado el representante de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Estamos aquí para expresar nuestro respeto y confianza en el más alto tribunal que ha creado la humanidad”, ha dicho el presidente boliviano en una conferencia de prensa, celebrada en el marco de la fase final de los alegatos.

El impasse entre Bolivia y Chile surgió tras la guerra que mantuvieron ambos países entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorios. 

El Ejecutivo boliviano demandó a Chile ante la CIJ en el año 2013 para reclamar un acceso soberano al océano Pacífico. Si bien Santiago rechazó la presentación judicial y alegó que ese organismo no tenía jurisdicción en el asunto, en 2015 el mencionado tribunal se declaró competente para abordar la demanda.

Tras un largo proceso judicial, las partes realizarán sus alegatos a partir del lunes y se espera que para finales de 2018 el organismo internacional emita un fallo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua