Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Chile y Bolivia en La Haya: final con interrogantes

(29/03/18 Relaciones Bilaterales)-.Casi dos semanas después de alegatos, réplicas y contrarréplicas, Chile y Bolivia concluyeron hoy sus presentaciones ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el contexto de un litigio de carácter histórico.

Recurrentes ambas partes en sus exposiciones, el contencioso, según el cual, Bolivia demanda ante la CIJ obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, se mantiene en un camino de descalificaciones mutuas y prácticamente sin acuerdo en el horizonte.

Chile hizo énfasis hoy en aclarar aspectos alrededor del caso ocurridos a lo largo de los años y en particular, la vigencia del Tratado de 1904. Consideró en especial que el equipo jurídico de su contrincante incurrió en 'tergiversaciones y descalificaciones'.

Para no variar, los intercambios verbales volvieron a escalar fuera del Palacio de la Paz, sede de la Corte de La Haya, donde se quiebra la aparente tranquilidad en esta hermosa ciudad holandesa y el lenguaje, si bien diplomático, adquiere otras dimensiones.

Desde Santiago de Chile, el presidente Sebastián Piñera reiteró la plena vigencia del Tratado de 1904 y renovó sus aseveraciones de que en el proceso en la CIJ no están en juego, 'ni el territorio, ni el mar, ni la integridad, ni la soberanía de nuestro país'.

'Bolivia debe aprender a no confundir sus aspiraciones con derechos, y mucho menos, pretender que sus aspiraciones generen obligaciones para Chile', sentenció el mandatario conservador.

Piñera destacó los beneficios tributarios, aduaneros y de gratuidad en el almacenaje que Chile le ha otorgado voluntariamente a Bolivia, el cual permite que la mayor parte del comercio del comercio boliviano salga al mundo a través de puertos chilenos.

Por su parte, el canciller Roberto Ampuero calificó de exitosa la intervención de la delegación de expertos que representan al país austral en La Haya, y se mostró confiado en un veredicto futuro 'justo y acorde con la verdad histórica'.

'Bolivia se ha caracterizado por hacer una serie de ofertas contradictorias; algunas de sus propuestas solo consistirían en pedir una mesa y dos sillas para conversar, mientras otras exigen acceso soberano al océano Pacífico, territorios chilenos', anotó Ampuero.

Toca ahora a los jueces de la CIJ varios meses de deliberaciones. Se espera que emitan su fallo hacia el final de 2018 o en los inicio del próximo.

Durante la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua