Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Consideran prácticamente inevitable tercera denuncia contra Temer

(30/03/18 - Brasil)-.Después de la aprehensión hoy de varios de los elementos de su entorno más cercano, la tercera denuncia contra el presidente Michel Temer se torna ''prácticamente inevitable'', vaticinó el diario digital Brasil 247.

Todos los socios y operadores de Temer, que usurpó el cargo de la presidenta Dilma Rousseff por medio de un golpe parlamentario, están presos, constató la publicación después de conocerse la detención este jueves de José Yunes, el coronel retirado Joao Batista Lima Filho y Wagner Rossi, en una operación de la Policía Federal (PF).

Amigo y exasesor del ocupante del Palacio de Planalto, el abogado Yunes fue señalado por el operador financiero Lúcio Funaro, delator de la operación anticorrupción Lava Jato, como uno de los encargados de administrar sobornos supuestamente pagados a Temer.

Según Funaro, para lavar el dinero y disfrazar su origen, Yunes invertía valores ilícitos en su empresa inmobiliaria (Yuni).

El coronel Lima, en tanto, es señalado como presta-nombre del titular del ejecutivo. De acuerdo con los delatores Joesley Batista y Ricardo Saud, de la empresa JBS, en conversaciones con el diputado Paulinho da Forza este les comentó que la hacienda Esmeralda, presuntamente propiedad de Lima, pertenece en realidad a Temer.

Los otros dos detenidos hoy por la PF en el contexto de la operación Skala, que investiga el supuesto pago de propinas al mandatario para retribuirle por la edición en 2017 del llamado decreto de los puertos que habría beneficiado empresas de ese sector, fueron el exministro Wagner Rossi y el empresario Antonio Celso Grecco.

Rossi, extitular de la cartera de Agricultura, es un conocido operador político del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y padre del diputado federal Baleia Rossi, líder de ese mismo partido en la Cámara de Diputados.

Mientras, Grecco es el dueño de la empresa Rodrimar, sospechosa de sobornar a Temer para que emitiera el cuestionado decreto de los puertos, a través del cual sería beneficiada.

Las ordenes de detención fueron libradas por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Luiz Roberto Barroso, quien semanas atrás dispuso también la quiebra del secreto fiscal y bancario de Temer, Lima, Yunes y del exdiputado federal y exasesor especial del presidente, Rodrigo Rocha Loures.

La publicación recordó que, además de los arrestados hoy, están presos los exministros Henrique Eduardo Alves, el primero en traicionar a Dilma; y Geddel Vieira Lima, así como el extitular de la Cámara baja Eduardo Cunha, principal impulsor del proceso de impeachment contra la mandataria constitucional.

El clima es de aprehensión en el Palacio do Planalto, señaló Brasil 247 y citó a asesores próximos a Temer, según los cuales la operación realizada este jueves por la PF fue 'absurda' y tiende a crear obstáculos a la posible campaña de reelección del emedebista a la Presidencia de la República.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua