Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Crece la inseguridad alimentaria aguda a nivel global

(22/03/18 - FAO)-.Unas 124 millones de personas de 51 países padecieron inseguridad alimentaria aguda en 2017, según un informe presentado hoy aquí en la sede de la Organización de Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esa cifra recogida en la más reciente edición del Informe Mundial sobre Crisis Alimentaria 2018, elaborado por la red Internacional sobre esa materia, representa 11 millones más que la registrada en el año precedente.

En esa clasificación, indica el documento, se incluyen personas para quienes el hambre representa una amenaza inmediata para sus vidas o sus medios de subsistencia.

Los conflictos se mantienen como la principal causa del problema en 18 naciones, 15 de ellas ubicadas en África o en Oriente Medio, donde habita el 60 por ciento de los 74 millones de seres humanos que padecen inseguridad alimentaria aguda en el mundo.

Los desastres climáticos fueron otros de los factores determinantes en la acentuación de la crisis, sobre todo las sequías prolongadas en 23 países, dos tercios de ellos en africanos, donde golpearon a 39 millones de personas.

Con frecuencia inciden como causa mayor del agravamiento de la inseguridad alimentaria la combinación de los conflictos con los fenómenos climáticos extremos y los altos precios de los alimentos básicos.

El informe confeccionado por la Red Internacional de Seguridad Alimentaria fue presentado en la sede de la FAO en esta capital por la Unión Europea, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), junto a otras organizaciones que colaboraron en su elaboración.

En un mensaje de video difundido en el encuentro, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, elogió la contribución del informe y señaló que 'depende de nosotros tomar medidas para atender las necesidades de quienes se enfrentan el azote diario del hambre y abordar sus causas profundas'.

Por su parte el director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló la necesidad de 'reconocer y abordar el vínculo entre el hambre y los conflictos si queremos alcanzar el hambre cero'.

Manifestó asimismo, que invertir en seguridad alimentaria y medios de subsistencia en situaciones de conflicto salva vidas, fortalece la resiliencia y puede ayudar a preservar la paz.

Mientras tanto, el comisario europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo Neven Mimica, dijo estar convencido que un mayor diálogo global, una planificación conjunta y respuestas coordinadas permitirán enfrentar mejor las causas profundas de las crisis alimentarias.

Según el informe, los conflictos seguirán siendo el principal factor detonante de las crisis alimentarias en 2018, en particular en Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, el noreste de Nigeria y la región del Lago Chad, Sudán del Sur, Siria y Yemen, así como Libia y el Sahel central (Malí y Níger).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua