Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Demandan el enjuiciamiento del ex presidente Sánchez de Lozada

(06/03/18 - Bolivia)-.El ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada debería ser enjuiciado en Bolivia para que responda por la represión de octubre de 2003, comentó hoy el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Ese criminal es enjuiciado hoy en Estados Unidos para indemnizar a las familias por esa matanza, ojalá que nos vaya bien, pero no es suficiente, queremos procesarlo aquí en Bolivia para que responda por los más de 60 muertos y heridos, señaló. 

García Linera, quien entregó viviendas sociales en la ciudad El Alto, a 10 kilómetros de La Paz, afirmó que 'no es suficiente' el proceso civil interpuesto por familiares de las víctimas de la masacre de octubre.

Aseguró que la justicia llegará y Sánchez de Lozada tendrá que responder.

El proceso civil se desarrolla en la corte federal de Fort Lauderdale, Florida, y busca una indemnización para las familias de ocho víctimas de las más de 60 registradas en ese entonces.

El ex ministro Carlos Sánchez Berzaín también es procesado en Estados Unidos.

Según el abogado de las víctimas de octubre, Rogelio Maya, el juicio civil no está relacionado con el penal ya que se trata de un resarcimiento económico y no así de una extradición de las exautoridades.

La solicitud del proceso fue presentada por un grupo de familiares de las víctimas en 2007, cuatro años después de que Sánchez de Lozada abandonara el país junto a varios de sus ministros, tras la caída de su gobierno.

Sánchez de Lozada, presidente en dos periodos 1993-1997 y 2002-2003; y Sánchez Berzaín enfrentan los delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio.

A ambos se les imputa el haber reprimido una revuelta social en las ciudades de El Alto y La Paz con el despliegue de militares, lo cual provocó la muerte de 67 personas y más de 400 heridos.

Ellos huyeron a Estados Unidos donde se encuentran desde hace 14 años.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua