Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denuncian la agresión de la OTAN al cumplirse el décimo noveno aniversario

(24/03/18 - Serbia)-.La agresión de la OTAN contra Serbia (entonces República Federal de Yugoslavia) en marzo de 1999 representa un punto de inflexión en el uso de esta alianza militar en las relaciones internacionales, reiteran hoy personalidades nacionales.

En ocasión de cumplirse hoy el aniversario 19 del inicio de los criminales bombardeos que durante 78 días sembraron la muerte, la destrucción y el horror sobre este país, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (MOC Srbija) emitió un comunicado relacionado con aquellos actos.

'Se le impuso la guerra a un estado europeo independiente y soberano, en el mismo límite de la zona de la OTAN, con una grave violación de los principios fundamentales del derecho internacional y, sobre todo, la Carta de las Naciones Unidas y el Acta Final de Helsinki', denuncia el documento.

Afirma que esta actuación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de su entonces secretario general, el español Javier Solana, y el comandante de las fuerzas aliadas, el general estadounidense Wesley Clark, representa un crimen contra la paz y la humanidad y sus consecuencias causaron otros más.

Añade que fue un precedente para establecer un modelo de intervencionismo que se utiliza en todas las agresiones para usurpar territorios de los estados, establecer bases militares para la expansión y la dominación, para el control de puntos estratégicos, recursos naturales y las principales fuentes de energía.

'Al arrancar a Kosovo y Metohija de Serbia se crearon condiciones para la expansión Estados Unidos-OTAN-Unión Europea hacia el este y la militarización de Europa y quedó al descubierto toda justificación de la agresión con los llamados fines humanitarios y el altruismo de occidente encabezado por EE.UU', subraya MOC Srbija.

Recuerda que en la defensa de su país dieron su vida unos mil combatientes y murieron varios miles de civiles, incluyendo 87 niños.

El comunicado considera que Serbia tiene derecho a iniciar procedimientos ante instituciones internacionales contra la OTAN y los estados participantes en los bombardeos, para ejercer el derecho a compensación por daños de guerra, así como a individuos que fueron víctimas.

'Ese proceso- subraya- contribuiría a la democratización de las relaciones internacionales, fortalecería el papel de las Naciones Unidas y haría respetar los principios de soberanía e igualdad de los pueblos'.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua