Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Diana Malamud calificó a Garavano de mentiroso

(23/03/18 - Causa AMIA Encubrimiento)-.La referente de la agrupación Memoria Activa, Diana Malamud, rechazó lo que calificó como "las mentiras del ministro de Justicia" mientras anticipó que llevarán sus denuncias a la Corte de Derechos Interamericanos.

En una entrevista con Radio 10, la referente de la agrupación Memoria Activa Diana Malamud (foto) disparó duras críticas contra el ministro de Justicia Germán Garavano, a quien responsabiliza por el cambio de postura del ministerio fiscal al retirar la acusación contra Eamon Mullen y José Barbaccia, ex fiscales de la causa AMIA.

Malamud calificó como "vergonzoso" el alegato del nuevo abogado querellante en la causa que investiga el encubrimiento al atentado de AMIA, Juan José Console: "Fue un copia y pegue del alegato que habían presentado los abogados de la unidad UFI-AMIA pero le sacaron todo lo relacionado con las palabras Mullen y Barbaccia, y les quedó un pastiche que en nada se entendía. Y se notaba que el doctor Console nunca lo había leído y no tenía idea de qué hablaba”, precisó en diálogo con Gustavo Sylvestre.

Este jueves, Memoria Activa presentó en estrados judiciales su alegato en el juicio que se sigue por el presunto encubrimiento del atentado a la mutual hebrea, como antesala de un elevamiento a la Corte de Interamericana de Derechos Humanos.

“Sacan a la UFI-AMIA y la ponen bajo la órbita de Verdad y Justicia a cargo de Mariano Fridman que fue el abogado de la DAIA y es como dársela de vuelta a Galeano”, lamentó.

Denuncian a Garavano por supuesto encubrimiento en la causa del encubrimiento del atentado de la AMIA
El desplazado titular de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, el radical Mario Cimadevilla, sostuvo que el ministro de Justicia y sus principales colaboradores pueden haber cometido delitos de acción pública al inducir a la Unidad AMIA a no pedir penas para los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia

El desplazado titular de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, el radical Mario Cimadevilla, denunció ayer al titular de esa cartera, Germán Garavano (foto), y a otros funcionarios por la posible comisión del delito de encubrimiento en el marco del juicio en el que se ventila el desvío intencional de la investigación del atentado.

El dirigente radical sostuvo que el ministro de Justicia y sus principales colaboradores pueden haber cometido delitos de acción pública al inducir a la Unidad AMIA a no pedir penas para los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia en el juicio en el que también se juzga al ex presidente Carlos Menem y al ex juez Juan José Galeano, entre otros, por el supuesto encubrimiento del ataque terrorista ocurrido en 1994.

En el escrito presentado en los tribunales federales de Comodoro Py, Cimadevilla aseguró que el equipo de abogados que integraba la Unidad AMIA al momento de los alegatos del Estado -a principios de febrero- tenía previsto pedir penas para los ex fiscales Mullen y Barbaccia, pero que eso debió dejarse de lado por órdenes del ministro Garavano.

En su presentación, el dirigente radical, quien además es abogado, detalló que el equipo de letrados de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, conducida entonces por él, tenía previsto pedir condenas para los ex fiscales por la comisión de los delitos de "peculado, coacción y privación ilegal de la libertad".

El pedido de absolución de los ex fiscales "no respondía al criterio y parecer del equipo de abogados de la Unidad Especial de Investigación (UEI) del Atentado a la AMIA que, desde un comienzo, se encontraba dedicado al seguimiento del juicio y a la representación del Estado nacional en dicho proceso", sostuvo Cimadevilla en el escrito.

El ex titular de la UEI-AMIA sostuvo que la maniobra para pedir la absolución de Mullen y Barbaccia incluyó "el apartamiento del letrado designado para alegar (doctor Héctor Enrique Ventos) y su reemplazo por el doctor José Console, designado por el señor ministro de Justicia, doctor Germán Garavano, para alegar en representación de esa cartera ministerial".

Después del alegato de la querella del Ministerio de Justicia, Console fue apartado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que determinó que su participación en el juicio era incompatible con el cargo que desempeña en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Al final de la presentación, de 43 páginas, Cimadevilla sostuvo que la "extrema gravedad institucional de la situación planteada" le generó la obligación de ponerla en conocimiento de las autoridades judiciales, "en orden a la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y encubrimiento".

El ex senador radical detalló que todos esos delitos pudieron haber sido cometidos por Garavano; el secretario de Justicia, Santiago Otamendi; el ex jefe de Gabinete del Ministerio, Esteban Conte Grand; y el actual, Martín Casares; el abogado Console y otros 8 funcionarios del ministerio.

La presentación de Cimadevilla, que retoma las denuncias presentadas por otros actores del juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA en el marco de las audiencias orales, recayó ante el juzgado federal de Julián Ercolini.


En el juicio por el encubriminero del atentado se ventilan dos grandes hechos: por un lado, el pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración falsa ante la justicia; y, por otro, el abandono deliberado de la investigación sobre el ciudadano de origen sirio Alberto Kanoore Edul, quien tenía vínculos con la familia Menem.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua