Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Diecisiete mil quinientos cuarenta pesos para no ser pobre

(28/03/18 - Gestión Macri, INflación)-.Según el INDEC, es decir la medición oficial del gobierno, la canasta aumentó 2,9% en febrero. En tanto, para no caer en la indigencia se necesitan casi nueve mil pesos.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó en febrero pasado en 17,537,8 pesos y aumentó 2,9% con relación a enero último, informó hoy el INDEC.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el de indigencia, fue en el segundo mes del año de 6.987,2 pesos y aumentó 3,3% comparada con el primer mes del año.

Las dos canastas registraron un aumento en el primer bimestre del año del 5,1%, una cifra que está por encima del alza del Indice de Precios al Consumidor del 4,2% en el mismo período.

Los aumentos de febrero respecto de enero también se ubicaron por encima de la variación de los precios minoristas del 2,6% en el Gran Buenos Aires, zona que abarca el relevamiento del costo de la canasta.

En los últimos doce meses la CBT registra un aumento del 24,2% mientras que la CBA se incrementó en el mismo período un 28,3%, contra un alza de los precios minoristas del 25,5%.

Los datos corresponden a la valoración mensual que realiza el INDEC de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores.

Para el relevamiento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), se toman en cuenta los precios de los artículos que reúnen las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para una familia.


Las cifras del INDEC están en línea con la valoración de la canasta básica que mide la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires.

El organismo porteño estimó que la misma familia necesitó en febrero pasado 17.540 pesos para no ser pobre y 8.558 pesos para no ser considerada en situación de indigencia.

Según las cifras oficiales para satisfacer el actual salario mínimo de 9.500 pesos solo cubre un poco más de la mitad del costo de la Canasta Básica Total.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua