Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Diputados oficialistas suman proyectos por la despenalización del aborto

(06/03/18 - Congreso de la Nación)-.El grupo de legisladores es encabezado por el macrista rionegrino Sergio Wisky, ex intendente de El Bolsón, quien además es médico.

El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo sumará en las próximas horas un nuevo proyecto. Si bien la discusión en la Cámara de Diputados girará en torno a la iniciativa de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, diputados de Cambiemos que apoyan la despenalización presentarán en las próximas horas una propuesta propia, que incluye algunos matices.

El proyecto, al que accedió parlamentario.com, es encabezado por el rionegrino Sergio Wisky (Pro), quien además es médico. Al igual que la iniciativa transversal -que será presentada mañana martes-, tiene como eje la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, pero la principal diferencia es que el macrista encara el tema a través de una reforma del artículo 86 del Código Penal.

En este sentido, se indica que "el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible" cuando "la mujer o representante legal solicitan la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las 14 semanas de gestación".

Además, en línea con el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia, sobre protocolos de aborto no punible, Wisky propone establecer requisitos mínimos para la aplicación de estos protocolos, amparándose en el artículo 41 de la Constitución Nacional y sin violar -según sostiene- las autonomías provinciales. Este punto, no incluido en el proyecto de la Campaña, promete ser controvertido.

El debate sobre aborto fue alentado por el presidente Mauricio Macri durante la Asamblea Legislativa. En el oficialismo estiman que el tratamiento iniciará la semana del 19, en un plenario de las cuatro comisiones con injerencia en el tema, Legislación General -cabecera-, Salud, Familia y Mujer, y Legislación Penal. Habrá audiencias públicas y convocatoria a especialistas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua