Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno malayo modificó su proyecto de ley contra noticias falsas

(31/03/18 - Malasia)-.El gobierno malayo decidió hoy modificar algunas cláusulas del proyecto de ley contra la publicación de informaciones falsas tras fuertes críticas de los medios de prensa y la oposición.

La propuesta inicial establecía hasta diez años de cárcel y fue reducida a seis años y modificaron términos como 'a sabiendas' por 'maliciosamente' crear, difundir o publicar noticias falsas o proporcionar asistencia financiera a quienes lo hacen.

Razali Ismail, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos malasia, informó en un comunicado que esa iniciativa legal en su estado actual tiene consecuencias de gran envergadura porque podría ser utilizada para ejercer control gubernamental sobre los medios.

Ismail también solicitó que se establezca un comité parlamentario para considerar medidas plausibles para abordar las noticias falsas.

Por otra parte, Ram Anand, miembro de la junta del Instituto de Periodistas de Kuala Lumpur cuestionó las facultades que le otorgan al tribunal de poder cerrar cualquier medio de prensa, incluidos foros en redes sociales, si son considerados por el gobierno una amenaza para el orden público o la seguridad nacional.

No podemos presentar una solicitud como organización de noticias para revertir esa situación, aseguró Anand.

Sin embargo, Azalina Othman, ministra de la Oficina del primer ministro, resaltó que esas enmiendas son una prueba de que el gobierno está abierto a escuchar y tener en cuenta las opiniones de todos, incluidos los miembros del Parlamento.

El proyecto de ley fue debatido por esa instancia gubernamental este jueves y se prevé que la próxima semana pase antes de las elecciones legislativas que deben realizarse antes del 24 de agosto de 2018.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua