Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno sirio envía carta a ONU y OPAQ negando el uso de armas químicas

(07/03/18 - Siria)-.En medio de los bombardeos masivos de los grupos terroristas contra las zonas residenciales y posiciones del Ejército sirio en Damasco, la capital, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país árabe ha condenado este martes cualquier uso de productos tóxicos o gas de cloro en Guta Oriental.

“Siria, que ha asegurado en reiteradas ocasiones que no posee ninguna forma de armas químicas y que no utiliza gas de cloro como un arma, subraya que la primera prioridad de defender a nuestros ciudadanos es no utilizar armas prohibidas”, ha precisado la Cancillería en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Las nuevas campañas de desinformación, orquestadas por los países cómplices de los terroristas, acusan al Ejército sirio de usar gas cloro en Guta Oriental para impedir el cumplimiento de las resoluciones internacionales sobre el mantenimiento de la integridad territorial y la soberanía de Siria y la unidad de su pueblo, denuncia el texto.

La OPAQ anunció en enero de 2016 la total destrucción de las armas químicas de Siria, pero desde hace días, las autoridades occidentales han lanzado una campaña mediática para culpar al Gobierno sirio del uso de armas químicas en Guta Oriental, principal bastión terrorista en las inmediaciones de la capital.

La Cancillería también ha advertido de que algunos países y organizaciones tratan suministrar sustancias toxicas a los grupos terroristas en Siria para que las usen contra los civiles y así empañar la imagen del Gobierno sirio y los logros de sus soldados en la lucha antiterrorista.

Siria, que ha asegurado en reiteradas ocasiones que no posee ninguna forma de armas químicas y que no utiliza gas de cloro como un arma, subraya que la primera prioridad de defender a nuestros ciudadanos es no utilizar armas prohibidas”, ha precisado la Cancillería en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Damasco ha asegurado que no posee ningún tipo de armas químicas y que actuará con todo aquel que las use en su suelo, según el comunicado. 

Guta Oriental —la parte Occidental fue liberada en enero— se ha convertido en un verdadero campo de batalla en los últimos días, después de que los grupos terroristas, pese a la tregua de 30 días declarada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), intensificaran sus ataques con morteros y fuego de artillería contra las posiciones del Ejército sirio y las zonas residenciales de la capital.

En este contexto, el Centro ruso para la Reconciliación de las partes en conflicto en Siria ha informado hoy martes de que los terroristas han lanzado centenares de proyectiles desde Guta Oriental contra Damasco para provocar una respuesta militar del Ejército sirio.

“Los grupos radicales que operan en Guta Oriental continúan violando el régimen de la tregua. Llevan a cabo ataques constantes contra las tropas gubernamentales para provocar una acción de respuesta”, ha afirmado el jefe del Centro ruso de la reconciliación, el general Yuri Yevtushenko.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua