Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Empresa Las Marías: torturas y desapariciones de trabajadores a juicio el 2 de Julio

(06/03/18 - Lesa Humanidad)-.La represión fabril en Las Marías, fabricantes de la yerba Taragüí entre otras, propiedad de Navajas Artaza, irá a juicio en Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro. El Tribunal Oral de Corrientes fijo la fecha del inicio para el 2 de julio por la desaparición de dos obreros. 

Un solo de los militares represores estará sentado en el banquillo de los acusados: el militar y patrón de estancia Hector Maria Torres Queiral. 

"Compañeros se niegan a otorgar los aumentos solicitado y con esta paga ya no nos alcanza ni pa la sal " dijo Ramón "Cepillo" Aguirre y propuso un paro lo que fue aceptado por los presentes en la asamblea, el primero paro en la empresa Las Marias, a mediados del 75

Esa y otras historias el Chamigo le gustaba relatar mientras caminábamos en los recreos de la carcel de La Plata, hasta que le otorgaron el exilio a Belgica donde partio con su familia donde formo el Colectivo de Solidaridad con los Exiliados Latinoamericanos.

Ahora el Tribunal Oral de Corrientes fijo la fecha del inicio para el 2 de julio por la desaparición de dos obreros. Un solo de los militares represores estará sentado en el banquillo de los acusados: el militar y patron de estancia Hector Maria Torres Queiral.

En el 2009 se dictó la absolucion de Adolfo Navajas Artaza, gracias al juez subrogante de Paso de los Libres Antonio Chalup sin tomarle indagatoria y que el fiscal no apeló esa medida de impunidad. Antes 14 jueces federales se inhibieron.

Los trabajadores yerbateros Marcelo Peralta y Aldo Neris fueron detenidos por el Ejercito, que estaba antes y despues del 24 de marzo en la empresa, en junio de 1977.

La represion con los jóvenes trabajadores Ramon Aguirre, Marcelo Acuña, Hector Sena, Juan Gomez y Luis Benitez Alvez, Agustin Lembu Mendieta y el ex abogado del sindicato Julio Gervasoni,entre otros, quienes padecieron torturas en CCD hasta que fueron legalizados.

Otros imputados la Justicia los separó por insania y problemas de salud, queda unicamente Torres Queiral, entonces dueño de la Estancia Maria Aleida, al lado de Las Marias.

El querido e inolvidable Cepillo Aguirre declaró en el juicio en agosto del 2004 en la causa del Regimiento Infanteria 9, en donde estuvo detenido al igual que otras brigadas policiales de Corrientes y Chaco.

El Cepillo, militante del Movimiento Sindical de Base, falleció en Bruselas el 5 de enero de 2015 Por el y los trabajadores y dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y de UATRE llego la hora de la Justicia.

Por Luis Antonio Soria, ANRed

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua