Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » en un fallo vergonzoso e inconstitucional, la justicia decidió extraditar a Facundo Jones Huala

(06/03/18 - Pueblos Originarios)-.La (in)justicia federal de la ciudad argentina de Bariloche decidió hoy extraditar a Chile al líder de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Facundo Jones Huala, para ser juzgado por un incendio en la localidad de PisuPisue.

La decisión, que generó malestar entre esa comunidad étnica, la dio a conocer el juez Gustavo Villanueva en la causa por la cual se le acusa al líder indígena de realizar en territorio chileno un ataque incendiario a la casa de un puestero en enero de 2013, hecho por el que se había declarado ajeno e inocente.

El vergonzoso juicio se considera inconstitucional, porque las leyes argentinas prohíbe juzgar dos veces por el mismo delito a una persona y la justicia ya había dado su veredicto negativo a la medida en un juicio anterior. 

La resolución que acaba de firmar Villanueva no es sentencia definitiva, por lo tanto Huala permanecerá en la cárcel de la ciudad de Esquel hasta que quede firme o sea revocada por la Corte su abogada, Sonia Ivanoff.

A Huala se le acusa de incendiar un puesto en una estancia en las cercanías Valdivia, por la tenencia de armas caseras, de municiones, y por ingresar y salir ilegalmente del país, reflejó por su parte el portal Resumen Latinoamericano.

Se trata de la segunda vez que es formalizado por las mismas causas por lo cual ha estado preso desde el 28 de junio de 2017.

Reprimen a manifestantes frente al juzgado federal donde el juez Villanueva decidió extraditar a Facundo Jones Huala
Alrededor del mediodía, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería Nacional reprimieron a los manifestantes que se encontraban frente al Juzgado Federal, donde el Juez Gustavo Villanueva decidió extraditar al Lonko Facundo Jones Huala. La policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma. Hay mas de quince personas detenidas entre ellas una mujer embarazada y un menor de edad, por el momento no se ha notificado que haya personas heridas. 

Luego que se conociera la noticia de que el Lonko mapuche Facundo Jones Huala fuera extraditado a Chile, la Policía Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería Nacional, reprimieron alrededor de cien manifestantes que se encontraban en las puertas del Juzgado Federal de Bariloche, cito en la calle San Martín 425.

Por el momento no se ha notificado que hayan personas heridas.

Soraya Maicoño aseguró que “no hay ninguna independencia jurídica, los jueces están bajo las alas del poder empresarial, el juez respondió a los intereses de las empresas transnacionales”.

La extradición se va a apelar ante la Corte Suprema de Justicia y, mientras tanto, Facundo Jones Huala permanecerá en la cárcel de Esquel. Es la primera vez en la historia de Argentina que se extradita a un líder indígena por cuestiones políticas.


Hay al menos 15 personas detenidas, entre ellas una mujer embarazada que alcanzó a gritar su nombre mientras la llevaban apresada, se trata de Lucía Soya y Ariel Troncoso menor de edad. Algunos de los nombres del resto de los detenidos son: Luciana Mosca, Lorena Claro, Darío Fierro, Luciano Beveraggi, Eduardo Loque, Gustavo Peñaponce, Luciana Baso, Alejandro, Gomez Peña y Fernanda Nequi. Fueron trasladados a la Comisaría 2da de Bariloche

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua