Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Evo Morales participará en la XV Cumbre del ALBA-TCP en Venezuela

(04/03/18 - Bolivia)-.El presidente boliviano, Evo Morales, viajará hoy a Venezuela para participar en la XV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El cónclave que se reunirá mañana en Caracas debatirá, entre otros temas, sobre las elecciones del 20 de mayo en ese país sudamericano.

De acuerdo con fuentes oficiales, en dicha reunión se ratificará el apoyo de las naciones del ALBA-TCP a Venezuela y su derecho a dirimir las diferencias políticas existentes sin la intromisión de factores externos y por vías democráticas.

Asimismo, indican que la cita servirá para recordar el legado del expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), al cumplirse el lunes cinco años de su muerte.

Igualmente, en ella se debatirán los avances que, del Banco del ALBA, y se reflexionará sobre el intercambio desigual que tuvieron por mucho tiempo los países con riquezas naturales y que ven como una oportunidad la implementación de las criptomonedas, informó el embajador boliviano en Venezuela, Sebastián Michel.

Manifestó, además, que durante este encuentro del ALBA-TCP, Bolivia presentará posiciones reflexivas anticipando a la Cumbre de las Américas 'para colocar un punto de inicio del respeto a nuestras identidades no solamente culturales, históricas, sino identidades políticas', expresó a los medios.

Michel subrayó que la nación andino amazónica pretende transmitir un mensaje de complementación y unidad regional.

El mensaje de Bolivia en la cita es que las cumbres de integración son un tema de ciudadanos, no son excluyentes, estamos integrando a personas que piensan diferente en la política, lo cultural y lo económico, pero que más allá de esas diferencias podemos juntarnos y tener temas en común, concluyó el diplomático.

El ALBA-TCP es una plataforma de integración enfocada hacia los países latinoamericanos y caribeños, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

Se concretó como un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica en la región, bajo la promoción, inicialmente, de Cuba y Venezuela, como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

Además de Venezuela y Cuba, integran el bloque Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua