Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Felipe Solá listo para impugnar el decreto reglamentario de la Ley de Blanqueo

(12/03/18 - Gestión MAcri, Ley de Blanqueo)-.La Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó un recurso extraordinario del Estado Nacional y ratificó la legitimación del diputado Felipe Solá para impugnar el decreto reglamentario de la Ley de Blanqueo. 

Según los jueces la dilucidación de la legitimación procesal activa del accionante es ajena a la competencia de la Corte Suprema.

La decisión fue adoptada por los camaristas de la Sala Y del fuero Contencioso Administrativo, por mayoría: los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Federini se manifestaron por desestimar la presentación del Estado, y Jorge Alemany votó en disidencia.

La Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un recurso extraordinario presentado por el Estado Nacional contra la sentencia del propio tribunal que había admitido la legitimación del diputado Nacional, Felipe Solá, para impugnar el Decreto 1206/2016 reglamentario de la Ley 27.260 de Blanqueo de Capitales.

A fines del año 2016, con el respaldo del bloque del Frente Renovador, el diputado nacional Felipe Solá presentó un amparo ante la Justicia Contencioso Administrativa Federal para que se declare inconstitucional el Art 6 del decreto 1206/16 firmado por el presidente Mauricio Macri, el cual permitía a los familiares de los funcionarios ingresar al blanqueo de capitales, modificando de esta manera los artículos 82 y 83 de la Ley N° 27.260.

En aquellos días el legislador afirmaba “El decreto 1206/16 vulnera garantías institucionales y afecta a todos los legisladores nacionales que debatimos y votamos la Ley 27.260. Sobre todo en su Art. 83 que impedía expresamente que familiares directos de funcionarios puedan ingresar al blanqueo”. “Este articulo fue votado por amplia mayoría, entendiendo que el Pueblo sospecha fundadamente que muchos funcionarios o ex funcionarios puedan esconder dinero o plata mal habida”.

El artículo 6 del Decreto 1206/16, permite a los cónyuges, padres e hijos menores emancipados de funcionarios entrar en el blanqueo, acreditando su patrimonio con anterioridad a la fecha que hubieran ingresado a la administración pública.

Meses después fue rechazado el amparo fue rechazado por la Jueza María Biott, quien señaló que no había caso o causa judicial para tratar porque el diputado no tenía legitimación para  hacer ese planteo. Junto a su abogado Martín Yañez, Felipe Solá apeló el fallo para que sea revisado. La sala V de la cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó analizar si el blanqueo fue inconstitucional sobre lo que el tribunal no se había pronunciado. En noviembre del año pasado reabrieron la causa por el blanqueo de capitales para los familiares de funcionarios.

Tras  el rechazo del recurso del Estado Nacional, Solá quedó habilitado a reclamar judicialmente la inconstitucionalidad del decreto presidencial que permitió a familiares de funcionarios a ingresar en el blanqueo de capitales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua