Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fijan para el 9 de abril el inicio de un nuevo juicio oral por crímenes cometidos en la ESMA

(29/03/18 - Lesa Humanidad)-.El cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la ESMA, tiene fecha de inicio el 9 de abril, después de dos suspensiones, según informó el Ministerio Público Fiscal. 

El debate oral y público estará a cargo del Tribunal Oral Criminal Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Comodoro Py 2002. El tribunal estará conformado por los jueces Adriana Palliotti, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñíguez y en representación de la fiscalía estará Félix Crous.

En el juicio se determinará la responsabilidad de diez acusados de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños perpetrados por los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada, en 805 casos.

Los imputados -integrantes de la Armada y agentes civiles de inteligencia (PCI) del Ejército- son: Carlos Mario Castellví, Miguel Conde, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari, José Ángel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza, Néstor Eduardo Tauro, Ramón Roque Zanabria, Claudio Vallejos y Raúl Armando Cabral.

El juicio había sido inicialmente programado para el 10 de agosto y luego reprogramado para el 18 de ese mes, pero fue suspendido por la recusación al cuarto juez que integra el tribunal, José Martínez Sobrino, presentada por el Ministerio Público Fiscal y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Sobrino fue uno de los integrantes del tribunal Oral Federal 6 que junto a Julio Panelo y Fernando Canero, dispusieron la prisión domiciliaria del ex comisario Miguel Etchecolatz, a fines del año pasado, fallo que fue revocado por la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua