Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hallan otro mecanismo para la detección precoz de Alzheimer

(30/03/18 - Salud)-.Las neuronas de un área cerebral deben producir suficiente dopamina, de lo contrario estamos en presencia de los primeros síntomas de Alzheimer, demostraron científicos en un estudio publicado en Londres.

Si las neuronas del área tegmental ventral no producen una cantidad de dopamina suficiente para el hipocampo, esta región del cerebro localizada en el lóbulo temporal no funcionará de forma eficiente. Este hallazgo es crucial para la detección temprana del Alzhéimer, subrayan.

Los autores, de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), destacan que para lograrlo solo es necesario analizar la cantidad de neuronas dopaminérgicas que conforman el área tegmental ventral del cerebro.

Para llegar a estas conclusiones, vitales para su identificación temprana a causa de la inexistencia aún de tratamientos, los científicos analizaron mediante pruebas de imagen por resonancia magnética los cerebros de 29 pacientes diagnosticados de Alzheimer.

También de 30 diagnosticados de deterioro cognitivo leve y de 51 voluntarios completamente sanos, denominados grupo control.

Los resultados mostraron una asociación entre el tamaño y función del área tegmental ventral, el volumen del hipocampo y la capacidad de memorización, resaltan en su artículo publicado en el Journal of Alzheimer's Disease.

Comprobaron que cuanto menor era la cantidad de neuronas dopaminérgicas, las responsables de la producción de dopamina, menor era la liberación de dopamina, el tamaño del hipocampo, y la capacidad de generar nuevos recuerdos.

Para Annalena Venneri, una de las autoras, el estudio abre la puerta a un nuevo método de cribado de la población mayor para la detección de los signos iniciales de esta enfermedad.

Muestra, puntualizó, de un cambio que se produce de forma muy precoz y puede desencadenar la enfermedad. El estudio es el primero en demostrar esta asociación en humanos, apuntó.

Considerada una enfermedad neurodegenerativa, el Alzhéimer se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

En su forma típica se caracteriza por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua