Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Hoy el Poder Judicial aporta los insumos a la posverdad trabajando en conjunto con los medios”

(08/03/18 - Posverdad y Lawfare)-.Durante un encuentro nacional de gremios judiciales que se reunieron en la UMET, se debatieron cuestiones gremiales, la articulación entre los medios, el poder y el ‘lawfare’ (guerra jurídica) para dañar al que piensa distinto políticamente.

El Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales se realizó el sábado en la sede de la UMET, en la Ciudad de Buenos Aires. Convocó a más de 400 judiciales, y otras organizaciones, y contó con tres paneles donde el debate atravesó tres ejes. Participaron de ellos Vanesa Siley (Sitraju-CABa), Hugo Blasco (Federación Judical Argentina), Graciela Aranda (Judiciales y CGT Chaco), Marieta Urueña Russo (Sitraju-Tucumán), Jorge Perlo (Secretario Gremial Santa Fe), Graciana Peñafort , Ari Lijadad (periodista), Lucía Portos (diputada provincial y consejera de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires) y en el final la exposición de los abogados de Lula da Silva que hicieron un desarrollo del concepto de lawfare.

En las mesas se recorrió, en primer lugar una cuestión propia del mundo judicial donde se plantearon temáticas ligadas a las reivindicaciones gremiales y los desafíos de cara al futuro: las convenciones colectivas y la demanda social de paridad de género.



El segundo panel debatió la relación medios y poder judicial. La acción del poder judicial, su opacidad, su falta de democratización, sus intereses de clase y el entramado que viene estableciendo con los medios de comunicación para operar contra los procesos populares y lograr un disciplinamiento social.

Allí también hubo un análisis sobre el rol que cumplen los medios de comunicación con mayor poder de fuego para accionar sobre la opinión pública. Graciana Peñafort sintetizó: “Hoy el Poder Judicial aporta los insumos para la posverdad trabajando en conjunto con los medios de comunicación“.

El panel final tuvo como eje el desarrollo del concepto lawfare, que une las palabras ley con guerra. Un mecanismo muy utilizado en Latinoamérica en donde a través de denuncias judiciales se busca desacreditar o proscribir rivales políticos. Allí intervinieron Valeska Teixeira y Cristiano Zanins Martins, abogados ambos de Lula da Silva, quizás el ejemplo más claro de como se aplica esta doctrina de dominación lawfare en la actualidad. Ayer golpes militares, represión, encarcelamientos y muerte. Hoy ataque y proscripción desde la acción judicial en un trabajo conjunto con los medios de comunicación.

El panel tuvo también la intervención de Hugo Blasco y Vanesa Siley, donde analizaron críticamente la acción del Poder Judicial en Argentina, la imperiosa necesidad de democratización y de introducir profundos cambios. Siley reclamó, incluso, pensar para el futuro próximo y para la consolidación de un proyecto político más integrador, justo y democrático la discusión de una nueva reforma constitucional.

De la actividad participaron, además, comisiones internas de la UEJN, organización gremial que comanda Julio Piumato y que no había convocado a la cita. La presencia de esos delegados demuestra la integración por abajo que se viene sosteniendo en los diversos sectores para enfrentar las políticas del Gobierno Nacional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua