Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Corte de Constitucionalidad decidirá el martes sobre el antejuicio a Jimmy Morales

(30/03/18 - Guatemala)-.La Semana Mayor marca una pausa en las diligencias en torno a la inmunidad del presidente Jimmy Morales. La Corte de Constitucionalidad (CC) dispuso que el próximo lunes 2 de abril, enviará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la ejecutoria que le ordena emitir una nueva resolución acerca del antejuicio en contra del mandatario, requerido para investigar si tiene o no responsabilidad en el caso Hogar Seguro.

El miércoles pasado se dio a conocer la sentencia de la CC que ordena a la CSJ “dictar una nueva resolución debidamente fundamentada” sobre la petición de antejuicio que rechazó in límine, es decir, sin entrar a conocer.

El Ministerio Público (MP) inició el trámite del antejuicio en seguimiento a la denuncia de los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán, quienes señalan que el presidente Morales “como autoridad máxima, según la jerarquía ascendiente respecto a la Secretaría de Bienestar Social, debió emitir las disposiciones pertinentes para resguardar la vida e integridad de las menores residentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción”.

Un incendio en la institución de protección y abrigo se cobró la vida de 41 adolescentes y causó quemaduras a otras 15 jóvenes, el 8 de marzo de 2017. Cinco de las sobrevivientes se encuentran en hogares privados y una permanece en tratamiento en los Estados Unidos, debido a la gravedad de las quemaduras.

El extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas y Anahí Keller, ex subsecretaria de Protección y Abrigo de la misma entidad, figuran entre los ocho procesados por el homicidio culposo de las adolescentes.

Plazo de cinco días
Si la investigación alcanza o no al mandatario, está en manos de la CSJ. De acuerdo con la sentencia del amparo otorgado por el máximo tribunal, interpuesto por los congresistas Juracán y Morán, la CSJ debe emitir una nueva resolución sobre el antejuicio en un plazo de cinco días, que se contarán a partir de la recepción de la ejecutoria.

La notificación se esperaba para la presente semana, luego de que la CC declaró sin lugar un recurso de ampliación de la CSJ.

Al consultar al vocero de la CC, Santiago Palomo, por qué se remitirá la ejecutoria hasta el lunes, manifestó que así lo decidió la Corte por la coincidencia con la Semana Santa.

Ocho meses en trámite
El amparo promovido por los diputados de Convergencia fue interpuesto el 5 de julio de 2017 ante la Corte de Constitucionalidad. El máximo tribunal emitió sentencia el 20 de marzo pasado, y quedó en firme el 23 de ese mes, tras despejar un recurso de ampliación presentado por la Corte Suprema de Justicia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua