Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Justicia avanza en la investigación de la mayor causa de corrupción y cita al ex senador Daher

(31/03/18 - Paraguay)-.La fiscalía nuevamente citó para una declaración indagatoria a los ex senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, además del ex secretario general del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM), Raúl Fernández Lippmann, y el abogado Carmelo Caballero, en el marco de la investigación del caso audios filtrados que destapó a una rosca corrupta en polémicos casos judiciales.

Las notificaciones a los encausados fueron dictadas a pedido del fiscal Martín Cabrera ni bien retomó en pesquisa de la causa. Esto, luego de que ayer las fiscalas Claudia Morys y Josefina Aghemo se inhibieron de caso alegando que tomaron dicha decisión para precautelar la investigación.

Las diligencias están fijadas de la siguiente manera: Fernández Lippmann debe presentarse ante la Fiscalía el 12 de abril. El abogado Caballero está citado para el 17 de abril; mientras que la audiencia de Oviedo Matto es para el 18 de abril y la de González Daher, el 19 de abril. Todas las audiencias están fijadas para las 9.00.

inhibición. “Puesto que se ha ordenado la apertura de una auditoría a la gestión de ambas, en la presente causa y no se considera oportuno seguir interviniendo mientras dure la intervención, consideramos apartarnos”, señala parte del argumento de las fiscalas Aghemo y Morys, en su inhibición del caso. También señala que recibieron la causa desde hace poco más de un mes, cuando la misma ya había sido imputada por los fiscales Martín Cabrera, Francisco Torres y Alcides Corvalán, quienes tomaron nuevamente la causa.

“Todas las diligencias que realizamos desde que tomamos intervención las hicimos por considerarlas oportunas y conducentes”, resalta.

También aclaran que la periodista Mabel Rehnfeldt fue citada a declarar en carácter de testigo, en atención a que a través de sus publicaciones periodísticas se dio inicio a la investigación fiscal.

“Para contrastar las publicaciones, se requirió al equipo periodístico de ABC Color copia del material en bruto, sin editar, a fin de contextualizar las grabaciones; en todo momento se hizo notar a dicha institución que lo solicitado no pretendió jamás atentar contra lo dispuesto en el artículo 29 de la Constitución Nacional; sin embargo, la información no fue proveída”, recalca la nota remitida a la fiscala general Sandra Quiñónez.

En cuanto a las preguntas formuladas por los abogados defensores que amedrentaron a la comunicadora, dijeron que no se les puede obstruir la posibilidad de preguntar lo que consideren pertinente para su estrategia de defensa.

Por otra parte, las fiscalas inhibidas resaltaron que solicitaron el desglose de las causas, teniendo en cuenta a que Morys cuenta con una causal por amistad íntima con la fiscala Karina Giménez, quien se encuentra investigada; sin embargo, aún no se ha resuelto la petición.

auditoría. Tanto Quiñónez como la ministra de la Corte Suprema, Alicia Pucheta, auditarán la causa; la primera remitió la carpeta fiscal a la Unidad de Control de Gestión para su análisis y evaluación.

En tanto la ministra Pucheta informó que ordenaron realizar una auditoría sobre el desempeño de jueces que tomaron intervención en el proceso penal mencionado.

En la causa se encuentran procesados los ex senadores González Daher y Oviedo Matto, por los delitos de asociación criminal, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencia. El ex secretario del JEM, Fernández Lippmann, por asociación criminal y cohecho pasivo agravado y tráfico de influencia, y los abogados Caballero y Rubén Darío Silva por asociación criminal, soborno agravado y tráfico de influencia. Cabe destacar que los audios salieron a la luz pública en noviembre del 2017; implica a políticos, jueces, fiscales y abogados con autoridades del JEM.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua