Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La justicia confirmó la sentencia del conductor del Sarmiento que nunc accionó los frenos

(07/03/18 - Tragedia del Sarmiento)-.El Tribunal Oral N° 2 de San Martín había condenado a Daniel López, a cuatro años y tres meses de prisión por la muerte de tres personas y más de 300 pasajeros heridos al colisionar el tren que conducía con otro que estaba detenido en la estación de Castelar. El accidente ocurrió en junio de 2013, 16 meses después de otro “accidente”, el de once.

La Cámara de Casación Penal confirmó esta semana la sentencia de cuatro años y nueve meses de prisión para el conductor del tren Chapa 1, Daniel López, que el 13 de junio de 2013, chocó contra la formación Chapa 19 que estaba detenida en el andén de Castelar. Por la colisión, murieron tres pasajeros y más de 300 resultaron heridos.

Habían transcurrido apenas 16 meses del otro “accidente” del Sarmiento, la Tragedia de Once, el tren conducido por López, generó un nuevo infortunado choque del que se lo halló culpable por el delito de estrago culposo agravado por muerte y lesiones, además de inhabilitarlo para conducir durante diez años.

En el choque, fallecieron Ezequiel Agustín Vargas, de 19 años; María Laura del Zampo, de 38, y Cristian Darío Núñez, de 32. En tanto, 315 personas debieron ser atendidas de urgencia.

Ante el Tribunal Oral Criminal N° 2 de San Martín, integrado por Daniel Cisneros, Daniel Petrone y Diego Leif Guardia, López testificó que los frenos, ese día del accidente, no funcionaron, y aseguró: "Hice todo lo posible por frenar, pero el tren no me respondió". Sin embargo, los resultados de los peritajes lo contradijeron.

"No se encontraron evidencias de falla o mal funcionamiento en el sistema de frenos en el tren Chapa 1 ni otros elementos que hubiesen imposibilitado la reducción de velocidad”, ratificó el Tribunal. Asimismo, una comisión investigadora del accidente, integrada por expertos de las Universidades de Buenos Aires, San Martín, Tecnológica Nacional y Lanús, concluyó que los frenos del Chapa 1 "no fueron accionados".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua