Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La mayoría de los brasileños defiende el derecho de Lula a ser candidato

(03/03/18 - Brasil)-.La mayoría de los brasileños defiende el derecho del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a postularse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de octubre próximo, según una encuesta difundida hoy.

El criterio fue sostenido por el 54 por ciento de los dos mil entrevistados entre el 24 y el 26 de febrero último en 118 municipios de todos los estados y este Distrito Federal por el Instituto Vox Populi.

Por el contrario, un 37 por ciento opinó que el fundador y líder histórico del PT no tendría que figurar entre la lista de aspirantes a la Presidencia de la República.

El muestreo reveló asimismo que la mayor parte de los entrevistados (52 por ciento) cree que la candidatura de Lula se hará efectiva, mientras un 33 por ciento estimó que eso no ocurrirá.

Respecto a la condena dictada primero por el juez federal Sergio Moro y luego ratificada y ampliada por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) de Porto Alegre, el 56 por ciento de los encuestados valoró que ésta tuvo una motivación política y un 32 por ciento la consideró resultante de un proceso normal.

Un 49 por ciento de los indagados respondió que Lula no debería ser encarcelado (39 por ciento dijo que sí) y una cantidad similar (48 por ciento) apreció que el ex mandatario debería ser juzgado en las urnas por el pueblo, una hipótesis con la que discordó un 41 por ciento.

Con relación a la culpabilidad o no de Lula en el caso del apartamento que le es atribuido en el litoral paulista, y sobre cuya propiedad la acusación no presentó ninguna prueba durante el proceso, un 40 por ciento de los encuestados señaló que nada fue probado al respecto, en tanto un 27 por ciento cree que sí.

La mayor parte de los cuestionados por Vox Populi (46 por ciento) coincidió también en responder afirmativamente a la pregunta de si Lula fue tratado con más rigor por la justicia que otros políticos como el presidente Michel temer o el ex candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Aécio Neves.

El muestreo, realizado a pedido de la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil, reveló asimismo que un 34 por ciento de los brasileños estima que Lula no debería ser preso, un 28 por ciento aboga porque sea detenido inmediatamente y un 26 por ciento porque sea encarcelado solo si es condenado en los tribunales superiores.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua