Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La UA ve en el libre comercio un hito en el camino hacia la integración y unidad

(22/03/18 - Unión Africana)-.El organismo que nuclea a las naciones del continente negro reafirmó las declaraciones del presidente de su Comisión, Moussa Faki Mahamat, sobre el hito que representa el lanzamiento del área de libre comercio para cumplir la aspiración de integración y unidad en África.

Hemos venido aquí para dar un paso más en el viaje panafricano, cuyas semillas intelectuales se sembraron hace más de un siglo, señaló Mahamat en la cumbre extraordinaria celebrada en Kigali, Ruanda, donde 44 países se adhirieron al acuerdo de libre comercio, conocido por las siglas Afcfta.

La página oficial de la UA reseñó las palabras del titular, quien apuntó que el mundo está cambiando a una gran velocidad; la competencia internacional es feroz y no deja espacio para los débiles.

Para África, después de décadas de independencia, marcada por un subdesarrollo persistente y un lugar marginal en el sistema internacional, los términos del debate se establecen en términos casi maniqueos: unir o perecer, como dijo Kwame Nkrumah en la cumbre de fundación de Addis Abeba, recordó el funcionario.

En su opinión, la integración económica responde, por lo tanto, no solo a las aspiraciones nacidas del panafricanismo, sino también a un imperativo práctico vinculado a la viabilidad económica del continente.

En consecuencia, manifestó, nuestros pueblos, comunidad empresarial y juventud, en particular, no pueden esperar más para ver el levantamiento de las barreras que dividen al continente y obstaculizan su despegue económico, a pesar de que África está abundantemente dotada de riqueza.

El Área de Libre Comercio es el producto de un poco más de dos años de negociaciones, coordinadas por Egipto y luego por Nigeria y bajo los auspicios generales del presidente Mahamadou Issoufou, de Níger.

La ambición de la UA es que el Afcfta entre en vigor antes de que finalice este año.

De ahí que, en las próximas semanas, designará emisarios para llevar a cabo, bajo la autoridad del Presidente Issoufou y en coordinación con el sector privado, el alcance requerido hacia todas las partes interesadas.

Además, la dirección de la Unión trabajará para implementar adecuadamente otros aspectos de la integración del continente, como el Protocolo sobre libre circulación de personas y el pasaporte africano, así como el Mercado Único Africano de Transporte Aéreo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua