Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los abogados de Puigdemont confían en que Alemania rechazará extraditarlo

(29/03/18 - Cataluña)-.Los dos abogados alemanes que representan al líder secesionista catalán Carles Puigddemont, detenido en este país, expresaron hoy su confianza en que la canciller federal, Ángela Merkel, rechazará entregarlo a las autoridades españolas.

Los juristas Wolfgang Schomburg y Soren Schomburg señalaron este jueves, mediante una declaración pública divulgada por medios informativos locales, que el gobierno germano debe negar la extradición de su cliente a España, porque es ilegal.

Ambos calificaron de injustificadas las acusaciones contra Puigdemont, quien permanece en prisión preventiva desde su detención el domingo último en el norteño estado de Schleswig-Holstein, y agregaron que 'son patentes las motivaciones políticas' del caso.

El documento señala que la justicia española acusa a Carles Puigdemont de rebelión por no haber evitado manifestaciones en las que se podía esperar algunas revueltas, y de malversación de fondos, por su empleo para la realización de un referendo independentista, y por ello 'se enfrenta a una pena de cárcel de más de 30 años'.

Agregan que Puigdemont está prisionero en una cárcel alemana 'por defender sus convicciones políticas, permitir manifestaciones políticas y llevar a cabo una consulta democrática'.

'Con independencia de la posiciones que se defiendan en el caso del referendo de independencia catalán, debe prevalecer la evidencia en Europa de que también opiniones incómodas, manifestaciones o plebiscitos, están libres de cualquier tipo de persecución estatal', expresaron.

Finalmente apuntaron que 'cumplir activamente con esta garantía es algo a lo que están obligados todos los estados miembros de la Unión Europea en el espacio legal común'.

En declaraciones a la prensa Schomburg adujo que son las autoridades políticas quienes finalmente deciden si aprueban una posible entrega a Madrid del expresidente de la Generalitat de Cataluña.

El derecho alemán establece que este proceso de extradición se realice en dos pasos, el primero en un tribunal del estado federal de Schleswig-Holstein, el cual debe valorar si es admisible esa solicitud, y posteriormente corresponde al gobierno federal aprobar su envío a España.

Eso significa, aseveró el abogado, que un fallo de la corte territorial a favor de extraditar a Puigdemont sería nulo, si Merkel rechaza ejecutar esa decisión.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua