Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los municipales harán juicio a los intendentes que no cumplan la Ley de paritarias

(19/03/18 - Trabajadores Municipales)-.“La ley es de orden público y por lo tanto es obligatoria”, aseguró Rubén “Cholo” García, titular de los municipales bonaerenses. Además señaló que de 135 municipios que hay sólo 54 cumplen con la ley.

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, anunció que el Congreso del gremio resolvió iniciar acciones penales contra los intendentes de la provincia que no cumplan con la Ley 14.656 de negociación colectiva, al considerar que de esa manera incurren en el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“La ley es de orden público y por lo tanto es obligatoria”, aseguró el dirigente y explicó que la norma “debe cumplirse, no es que tengan que adherirse”, al revelar que de “135 municipios que hay en la Provincia sólo se firmó en 54”.

En declaraciones a la agencia Télam, el también titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) cuestionó igualmente a los intendentes bonaerenses de distintos signos políticos que “si bien firmaron los convenios colectivos de trabajo, no los cumplen”.

Asimismo, García explicó que ayer se desarrollaron en la ciudad de Mar del Plata los congresos ordinarios de la Fesimubo y la CTM en los que se determinó realizar la próxima reunión del consejo directivo de la organización nacional en Jujuy, promover una campaña nacional de conocimiento de la ley de convenios colectivos de la provincia de Buenos Aires y culminar con una gran marcha nacional en la Ciudad de Buenos Aires con fecha a determinar.

De esta manera, la organización nacional de los empleados municipales decidió profundizar su plan de lucha, pasando del estado de alerta y movilización a la realización de acciones en los municipios y las distintas provincias.

“En la medida que las negociaciones paritarias se traben, la conducción de la Fesimubo irá al distrito que lo requiere”, advirtió.

García justificó la realización del encuentro de la CTM en Jujuy en el “alto nivel de conflictividad” en esa provincia y en respaldar en “hechos concretos” al gremio local que rechazó discutir la paritaria de este año “debido al incumplimiento de la aplicación de la cláusula gatillo prometida por el gobierno de Gerardo Morales”.

En tanto, en un documento elaborado al finalizar los congresos se resolvió además “el apoyo total” a García en sus gestiones como miembro del consejo directivo de la CGT en el eventual rearmado de esa central sindical.

También se definió el respaldo al gremio municipal de General Pueyrredón que reclama al intendente Carlos Arroyo la convocatoria a la paritaria del sector.

En este sentido, y por último, se propuso que ante el incumpliendo del convenio colectivo debe realizarse una reunión tripartita en la ciudad de La Plata convocada por la autoridad de aplicación entre el Ministerio de Trabajo bonaerense, la Municipalidad de General Pueyrredón y la dirigencia sindical local y provincial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua