Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "No renunciaremos a la investidura de Puigdemont"

(29/03/18 - Cataluña)-.El parlamento regional ha aprobado este miércoles una resolución que defiende el derecho del destituido presidente de la Generalitat Carles Puigdemont a presentarse nuevamente como candidato a la investidura para volver a ocupar el cargo.

La propuesta ha salido adelante con los votos de las formaciones independentistas Juntos por Cataluña (JxCat), Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) y Candidaturas de Unidad Popular (CUP).

“En estos tiempos de emergencia democrática para Cataluña, queremos decir públicamente que no renunciaremos a la investidura del presidente Carles Puigdemont”, ha señalado la diputada Gemma Geis, representante de la plataforma JxCat.

El Parlamento catalán exigen en consecuencia en su resolución al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que respete los derechos políticos, tanto de Puigdemont como de los diputados de JxCat Jordi Turull y Jordi Sànchez, y les dé “cumplimiento efectivo”.

La iniciativa del Parlamento de Cataluña (noreste de España) incluye una petición de liberación de los exconsejeros regionales y líderes independentistas que se encuentran en prisión provisional a la espera de juicio.

“Queremos denunciar la existencia de exiliados y de presos políticos (…) Exigimos su liberación inmediatamente (…) y el acercamiento de los presos políticos a Cataluña”, ha dicho Geis.

En estos tiempos de emergencia democrática para Cataluña, queremos decir públicamente que no renunciaremos a la investidura del presidente Carles Puigdemont”, ha señalado la diputada de la plataforma independentista Juntos por Cataluña (JxCat), Gemma Geis.

La nueva resolución se aprueba tras haber salido a las calles de Barcelona (capital catalana) en los últimos días miles de manifestantes, portando banderas de Cataluña, para exigir la liberación del destituido Puigdemont, detenido por la Policía de Alemania, y de todos los “presos políticos” catalanes.

Estas protestas por la detención de Puigdemont se convirtieron en un enfrentamiento entre manifestantes independentistas y agentes de la Policía regional en los que resultaron heridas más de 79 personas.

Contra Puigdemont pesan acusaciones de rebelión, sedición y malversación de fondos a raíz de la declaración de independencia del 27 de octubre, que resultó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Gobierno español para disolver el Parlament, cesar al Govern y convocar comicios anticipados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua