Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Organismos de DDHH repudiaron la posibilidad de otorgar libertad condicional a genocidas

(11/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Los organismos de Derechos Humanos salieron hoy al cruce de informaciones periodísticas que aseguraron que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) confeccionó una lista de 96 condenados por delitos de lesa humanidad que se encontrarían en condiciones de obtener la libertad condicional y repudiaron que se estudie la posibilidad de concederle detenciones domiciliarias a genocidas. 

“Rechazamos esta política y repudiamos este nuevo intento de privilegiar a los condenados por delitos de lesa humanidad”, expresaron en un comunicado Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) e H.I.J.O.S Capital, entre otros.

“Con el pretexto de morigerar el hacinamiento carcelario, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) envió al Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias un listado de 1.111 personas detenidas que por el tiempo transcurrido en prisión cumplen los requisitos para obtener la libertad condicional”, señaló el comunicado.

Los organismos alertaron que entre los condenados por delitos de lesa humanidad que podrían ser beneficiados se encuentran Jorge “Tigre” Acosta, el “Turco” Julián y el ex capellán del Ejército y ex párroco de Bragado Christian Von Wernich (foto), por tratarse de internos mayores de 70 años.

“Por primera vez el Sistema Penitenciario Federal se encuentra con una sobrepoblación estructural, con todas sus unidades por encima del cupo. El hacinamiento en las cárceles no es consecuencia del encarcelamiento de quienes cometieron los peores crímenes sino de una política criminal que encarcela masivamente a las personas con menos recursos”, subrayó la comunicación.

Para las entidades, “lejos de diseñar una solución eficaz para este problema, el Ministerio de Justicia dispuso que el SPF envíe estos listados al Sistema de Coordinación, sabiendo que esa instancia no puede tomar decisiones porque éstas dependen de los jueces de cada causa”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua