Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Organizaciones sindicales y de DDHH protestan hoy en la Puerta 4 de Campo de Mayo

(16/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Organizaciones sindicales del ámbito de la educación y la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo realizarán el sábado, en uno de los accesos a la guarnición militar, un acto en conmemoración del 42 aniversario del golpe cívico militar y en rechazo al proyecto oficial de crear un parque nacional en el lugar. 

La Unión de Trabajadores de la Educación Ute-Ctera, Suteba, la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, se manifestarán el sábado a las 10 en la puerta 4 del predio, según anunciaron en una conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana en la sede sindical de Bartolomé Mitre 1984.

El acto que realizan en forma ininterrumpida desde hace 12 años, esta vez tiene un contenido especial a partir del anuncio efectuado por el presidente Mauricio Macri de crear un parque nacional en el lugar.

"El proyecto impulsado por el presidente Macri de convertir el territorio de Campo de Mayo en reserva natural es una provocación al pueblo y a su historia de lucha, un grave atropello a la Memoria y una garantía de impunidad de los crímenes allí sucedidos", expresaron las entidades organizadoras a propósito de la iniciativa adelantada por Macri al inaugurar el 136° período de sesiones ordinarias del Congreso.

En Campo de Mayo, partido de San Miguel, funcionaron durante la última dictadura cívico-militar cuatro centros clandestinos de detención: El Campito, Los Tordos, La Casita y el Hospital Militar.

Este último funcionó como una maternidad clandestina donde nacían los bebés de las mujeres detenidas-desaparecidas y que luego eran apropiados. Se calcula que allí hubo más de 5.000 detenidos ilegales de los cuales solo sobrevivieron 43.

Consultado por Télam, el secretario de derechos humanos de la CTA de Buenos Aires, Carlos Monestes, explicó que en esta oportunidad no recorrerán las instalaciones del predio como en años anteriores sino que el acto será sobre una de las entradas.

"Las condiciones políticas no son iguales que en otros años", advirtió el dirigente gremial al destacar que el acto estará encabezado por referentes gremiales de la zona norte que desplegarán una bandera con la consigna "La Memoria somos los trabajadores y la Patria".

El proyecto del Poder Ejecutivo fue rechazado por los organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, por ser un "espacio de prueba" para los juicios por crímenes de lesa humanidad que aún siguen su curso.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, ratificó la iniciativa al afirmar que se encuentra en estudio que "entre 3.000 y 4.000 hectáreas de Campo de Mayo alberguen la fauna natural de la Pampa" (sic).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua