Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Peña ratificó a Caputo y anunció que concurrirá al Congreso

(14/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El jefe de Gabinete, Marcos Peña, expuso en el Congreso y, entre varios temas, defendió al ministro de Finanzas de las acusaciones de la oposición y aseguró que concurrirá a dar explicaciones.

Las acusaciones contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por su vinculación con cuentas offshore en paraísos fiscales generaron los momentos de mayor tensión entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el kirchnerismo en el recinto de la Cámara de Diputados. Peña ratificó, enfáticamente, la continuidad de Caputo en su cargo.

"Ratificamos la honestidad, transparencia e integridad del ministro. Todo se ratificará en sede judicial. No tenemos dudas que el ministro Caputo tuvo más para perder que para ganar al ingresar en la función pública", enfatizó Peña. "Quieren instalar que las offshore son corrupción. No señores, la corrupción son los bolsos de Lopez, y la sociedad ya saldó esa discusión", retrucó.

En tanto, Peña aseguró que Caputo irá a dar explicaciones al Congreso la semana próxima.

El conflicto estalló cuando el kirchnerismo, en bloque, embistió con dureza contra Caputo, uno de los ministros más importantes del gabinete de Mauricio Macri. Uno a uno, los diputados del Frente para la Victoria cuestionaron que Caputo no haya declarado su vinculación con empresas offshore en sus declaraciones juradas. También insistieron en denunciar al ministro por la operatoria de compra de dólar futuro, en diciembre de 2015, por parte de la empresa Axis, que era propiedad de Caputo antes de asumir como funcionario.

"Rey de las offshore", "Evasor fiscal de guante blanco", "timbero con los recursos del Estado", le endilgó el kirchnerismo al ministro de Finanzas, que exigió su renuncia. Los bloques del Frente Renovador y del Bloque Justicialista insistirán, en tanto, en que el ministro asista al Congreso a dar explicaciones.

La embestida contra Caputo recrudeció luego que la empresa Noctua Partners, la administradora de fondos de inversión registrada en Estados Unidos, reconoció ante las autoridades de ese país que el actual ministro de Finanzas, fue dueño de dicha firma hasta noviembre de 2015, antes de su ingreso a la función pública. El dato se desprende de formularios internos entregados por la empresa ante la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC, en inglés).

"Si alguien abre una cuenta en un paraíso fiscal es porque esconde algo y no quiere pagar impuestos. ¡Es una guarida, es una cueva, es algo sucio, turbio, no pueden gobernar así!", enfatizó el ex ministro de Economía kirchnerista y actual diputado, Axel Kicillof. "A (Valentín) Gilligan lo echaron por tener un palo en Andorra (sin declarar). A Caputo no paran de encontrarle cosas, y lo lo denunciamos nosotros, la información viene de afuera", asestó. "No gobiernen desde un country y aparten a los que tienen que apartar", criticó.

Luego, la diputada Gabriela Cerruti (FPV) cuestionó a Caputo por la operación de compra de dólar futuro realizada en diciembre de 2015 por la empresa Axis, de la cual fue dueño antes de asumir como funcionario. "La empresa de Caputo ganó 698 millones", asestó.

En el informe que por escrito entregó el jefe de Gabinete a los legisladores, la respuesta ante las reiteradas preguntas por la situación del ministro Caputo es unívoca: "El Ministro Caputo nunca incurrió en incompatibilidades en el ejercicio de su cargo -se enfatiza en el texto-. El ministro Caputo declaró ante la Oficina Anticorrupción todas sus actividades profesionales anteriores a su ingreso a la función pública, así como todos los bienes que integraban su patrimonio. 

Desde que es ministro está dedicado full time a sus funciones y abandonó toda otra actividad profesional. Cualquier duda que pueda existir por la actividad del ministro Caputo como manager, asesor, administrador y/o fiduciario de sociedades de inversión antes de su ingreso a la función pública será aclarada ante la Justicia. Para entrar a la función pública el ministro Caputo se desprendió de todos aquellos activos que pudieran llegar a tener, aunque sea potencial y remotamente, conflictos de interés con su cargo".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua