Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Producto Bruto Interno de Nicaragua creció 4,9 por ciento en 2017

(10/03/18 - Nicaragua)-.El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció 4,9 por ciento el año pasado, en consonancia con el repunte registrado en el último lustro, según informó hoy el Banco Central (BCN).

Acode con el ente emisor, el PIB per cápita fue de dos mil 160,6 dólares, lo cual refleja el desempeño dinámico mostrado por la economía nacional durante 2017.

La actividad económica resultó beneficiada por un entorno internacional favorable y de buenas condiciones climáticas, que ayudaron a alcanzar una mayor producción en las esferas vinculadas al comercio exterior.

El impulso, según la fuente, provino de los sectores pecuario, agricultura, pesca y acuicultura, hoteles y restaurantes, servicios de intermediación financiera, industria manufacturera y comercio, las que en conjunto aportaron 3,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Ello permitió que la actividad comercial reflejara un crecimiento de 4,1 por ciento, contrarrestado, principalmente, por un menor dinamismo de las importaciones.

Por el enfoque del gasto, el desempeño económico fue determinado por impulsos conjuntos en la demanda interna y la externa neta.

La primera aportó 2,8 puntos porcentuales al crecimiento por el aumento en el consumo; mientras que la segunda registró un aporte marginal de 2,1 estimulado por el dinamismo de las exportaciones y la desaceleración de las importaciones.

El consumo total ascendió 3,7 por ciento, observándose un crecimiento en el sector público (3,5) y en el privado (3,8).

En el primer caso estuvo determinado principalmente por un mayor gasto en remuneraciones, y en el segundo, por un mayor flujo de remesas y la expansión de la cartera de crédito del sistema financiero.

La formación bruta de capital fijo aumentó 1,7 por ciento, frente a un 3,5 registrado en 2016. Ese resultado respondió a un comportamiento disímil en sus componentes. Se registró un incremento en la inversión en construcción (2,6), maquinaria y equipo (1,3) y disminución en otros gastos de inversión (-0,8).

Las exportaciones mostraron el mejor desempeño en 2017 con un crecimiento de 10,2 por ciento, impulsado por el comercio de productos agropecuarios y manufactureros, sobre todo café, banano, carne y azúcar.

Mientras que las importaciones crecieron 3,4 por ciento, cifra menor a la registrada en 2016 (5,7).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua