Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santiago sube el tono y descalifica alegatos de Bolivia

(22/03/18 - Chile)-.La espiral de ataques verbales entre Chile y Bolivia, en el litigio en esta ciudad holandesa, tuvo hoy una subida de tono por parte del país austral, que descalificó los alegatos de su vecino del altiplano.

Chile consideró en su primera intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) después de dos jornadas bolivianas, que las maniobras de su contrincante en estas instancias son 'acrobacias'.

Fue la primera fecha de dos de la parte chilena, en la cual intentó ofrecer sus argumentos que neutralizarían la demanda de La Paz de obligar a una negociación con miras a una salida soberana al mar.

El agente chileno ante la CIJ, Claudio Grossman (foto), afirmó que Bolivia ha cambiado su demanda original que pedía a Chile sentarse a negociar de buena fe por una 'concesión territorial'.

Según Grossman, en La Haya 'no se trata de fallar causas históricas', y solicitó a los jueces a descartar 'de manera inmediata' la exigencia boliviana, que tildó de falta de sustento.

Precisó que 'Chile ha participado e intentado de tratar un acceso al océano Pacífico, pero ello no constituye una obligación de negociar'.

Aunque de manera formal ambos países dejaron abiertas las puertas a un canal de diálogo, fuera del Palacio de la Paz, sede de la CIJ, los comentarios no mostraron la más mínima señal de que esto sea posible en un horizonte cercano.

En otra intervención este jueves de la delegación chilena, el abogado Daniel Bethlehen subrayó que la defensa boliviana pretendió abrumar a la Corte con elementos que se apartan de un alegato jurídico ante el tribunal de Justicia internacional.

'Chile viene a la Corte con evidencias', recalcó Bethlehen, quien, al mismo tiempo, señaló que la invocación de Bolivia a la injusticia histórica, 'es un llamado al sentimiento, no al derecho'.

Bolivia indicó en sus alegatos que Chile ofreció en diferentes momentos solucionar el tema de un acceso al mar tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando perdió 120.000 km2 de territorio y sus únicos 400 kilómetros de costa.

A ello, el canciller chileno, Roberto Ampuer, anotó que la nación altiplánica llegó a La Haya en busca de diálogo para un acceso libre al océano Pacífico y 'terminó exigiendo territorio chileno'.

Chile tendrá otra ronda de exposiciones mañana viernes y repetirá con las contrarréplicas el día 28. Antes, el venidero lunes, volverá Bolivia al estrado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua