Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Son doce los palestinos asesinados por disparos israelíes

(30/03/18 - Genocidio Palestino)-.La represión israelí de protestas que suman decenas de miles de palestinos a lo largo de la valla fronteriza y separa la Franja de Gaza del territorio de Israel causó hoy al menos doce muertos.

Acorde con fuentes médicas locales, la cifra de lesionados supera los quinientos cuando soldados de Tel Aviv han disparado con balas de combate y lanzado gases lacrimógenos contra los participantes en la Gran Marcha del Retorno que se concentra en cinco localidades cercanos a la valla.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, están 'respondiendo con medios de dispersión y disparando contra los principales instigadores' de la protesta popular.

Líderes palestinos en la Franja aseguraron que la Marcha del Retorno se organizó como una protesta masiva no violenta, abogando por el regreso de los refugiados palestinos a su patria original en la histórica Palestina.

La movilización palestina, que incluye el levantamiento de campamentos improvisados en las cercanías de la frontera con Israel, proseguirá hasta el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba (catástrofe), fecha de la creación del Estado de Israel y el inicio del éxodo forzoso de unos 750 mil palestinos de sus tierras ancestrales.

Según un portavoz de la iniciativa en la Franja, 'el objetivo estratégico es mandar el mensaje al mundo de que los palestinos se aferran a su derecho legítimo al retorno y no renuncian a él'.

Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político del movimiento Hamas, aseguró este sábado que la Marcha 'demuestra que no hay alternativas (...) derecho al retorno (...) a la totalidad de la tierra de Palestina'.

No nos daremos por vencidos y no negociaremos con la entidad sionista -en referencia a Israel-, dijo el dirigente de Hamas, ni siquiera en un pequeño pedazo de la tierra de Palestina.

'Nuestro pueblo salió hoy para dejar en claro que no renunciaremos a Jerusalén', agregó al referirse al reciente reconocimiento por Washington de la Ciudad Santa como capital del Estado de Israel.

En 1976, la policía israelí disparó y mató a seis palestinos mientras protestaban por la expropiación sionista de grandes extensiones de tierra palestina.

Desde entonces los palestinos han conmemorado el 30 de marzo como el Día de la Tierra con grandes protestas en la Cisjordania ocupada, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua