Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tucumán: Un abogado de genocidas, candidato a juez

(16/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El abogado Facundo Maggio, reconocido defensor de imputados y condenados por delitos de lesa humanidad en Tucumán, fue nominado por segunda vez por el gobernador Juan Manzur como candidato a convertirse en juez penal de instrucción en la provincia. 

Maggio defendió en diversos juicios a los represores Camilo Orce, Enrique Bonifacino, Cayetano Fiorini y Miguel Linares en el juicio por el denominado “Operativo Independencia”. 

En noviembre de 2012, el joven letrado ocupaba un cargo como fiscal del Estado en la provincia y debió renunciar, ya que al mismo tiempo ejercía la defensa de tres represores, el general retirado Ernesto Arturo Alais, el coronel retirado Carlos Eduardo Trucco y el capellán José Mijalchyk, en el marco de la megacausa “Arsenal Miguel de Azcuénaga y ex Jefatura de Policía II”.

"Cuando se conoció la noticia de que Maggio tenía funciones como fiscal de Estado y letrado particular, recibió el apoyo directo y público de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia y del hijo del genocida Antonio Domingo Bussi, Ricardo", escribió Ramiro Rearte en el sitio "El cohete a la luna" que dirige Horacio Verbistky.  

En 2016 el letrado tomó notoriedad cuando fue designado por el Episcopado tucumano para ser su vocero, cuando ocurrió la dudosa muerte del párroco Juan Viroche.

Cuando en mayo de 2017 Maggio presentó el pedido de 2×1 en cómputo de penas a los genocidas y el caso tomó notoriedad, el gobernador Manzur decidió retirar su pliego como candidato a juez, según declaró, “por prudencia”.

Este año Manzur intentará que Maggio se convierta en juez, aunque todavía falta que la legislatura tucumana trate el pliego.

Cabe destacar que en la primera entrevista que tuvo como candidato para ocupar una fiscalía que está vacante (publicada en el sitio oficial del CAM tucumano), Maggio contesta lo siguiente acerca del hecho de ser defensor de represores: “Lo importante es que, o los humanos somos todos iguales, o no somos iguales y debería haber alguna cláusula que lo prevea para nosotros, en el ejercicio libre de la profesión”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse, que integraba la mesa de concursos, lo interrumpió y le dijo: “Usted en ejercicio de su actividad profesional y en absoluta libertad, se presentó como defensor de uno de los imputados por delitos de lesa humanidad, corríjame si estoy equivocado… y pidió que se aplique esa normativa para esa norma (el beneficio del 2×1 para represores)”.

Maggiorespondió: “Yo ejercí la defensa de acusados por estos delitos una vez más, porque ya lo había pedido antes… Solicito al tribunal respetuosamente que haga un cómputo de pena, para ver si se siguen los criterios de la corte en ese fallo y se dan los plazos. Eso daba para la excarcelación, una persona condenada con condena no firme… A ver, hice una revisión de acuerdo a un fallo, preguntando al tribunal si seguía ese fallo. Si no hago presentaciones como el libre y responsable ejercicio de la profesión que me obliga a hacer, yo estoy estafando a mi cliente, porque tengo un interés confiado, un interés en representarlo técnicamente, y en ese marco es donde se hizo la petición”.

Luego se dio este diálogo:  
Juez Posse: ¿Estando usted ya con el pliego elevado?
Maggio: No. No.

Luego el letrado se desdice sobre lo que acaba de decir y titubea varias veces para responder sobre la fecha en que fue presentado el pedido del 2×1 para genocidas, porque sabía que podía interferir en su concurso para fiscal y su posterior elevación del pliego.

Juez Caramutti: ¿Fue antes de presentar el pliego?
Maggio: Fue la misma ola, siguió, digamos, creo que… La verdad, ehhh… (Silencio.) No lo tengo presente pero yo no lo tenía elevado. O sea, yo nunca vi ni siquiera el diario, no sé si fue un viernes, pero ya estaba el escándalo, pero si hubo una noticia que no era cierta, fue antes, fue después…

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua