Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Por cada Farmacity que abre se cierran nueve farmacias

(21/04/18 - Almirante Brown)-.Reporte Sur entrevistó a Gabriel Minetti, presidente del Colegio de Farmacéuticos local para interiorizarse de la problemática del sector, que ve amenazado su normal desarrollo ante el avance de la cadena de farmacias de propiedad, o ex propiedad, del actual vicejefe de gabinete Mario Quintana (mirá la nota completa en video).

Históricamente las han sido operadas por farmacéuticos, los cuales desempeñan el rol de director técnico de la misma y garantizan que los medicamentos reciben un tratamiento adecuado a su condición.

En el marco de la optimización de recursos, Mario Quintana fundó su cadena Farmacity y no prescindió de los profesionales en todos lo locales, lo que podría generar un riesgo sanitario, sino que además incorporó productos de venta reñidos con la condición de estos locales.

Esto ha significado que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA, donde ya funciona, contraviniendo la Ley Nacional que regula el funcionamiento de farmacias haya habido una gran cantidad de farmacias que se vieron obligados por esta competencia desleal a cerrar sus puertas.

Es importante destacar que esta disminución de los costos no ha significado por parte de Farmacity una rebaja en los medicamentos, sino un alza en las ganancias de la empresa a costa de la disminución de la seguridad sanitaria de los consumidores de medicamentos.

A este respecto, el HCD local se manifestó el pasado jueves en favor de las farmacias del distrito y en fue en ese ámbito que Gabriel Minetti dialogaba con nuestro medio y decía cosas como estas:

Origen y porqué del conflicto

Este conflicto comenzó en el año 2012, cuando Farmacity cuestiona los artículos 3 y 14 de la Ley.

El Artículo 14 habla de la propiedad de la farmacia, que puede estar en manos de farmacéuticos, ya sea en forma unipersonal, asociados entre farmacéuticos o la figura de la sociedad en comandita simple entre un farmacéutico y un particular.

En todos los casos el profesional farmacéutico decide sobre el tratamiento del medicamento como bien de salud.

En la SA (Sociedad Anónima) que es lo que pretende Farmacity, la cuestión profesional del farmacéutico quedaría de lado. La decisión de vender un medicamento a dos por uno, o en la góndola de adelante vender papafritas y en la de atrás los medicamentos para curarte de lo que estás consumiendo en la góndola de adelante es irracional.

El Artículo 3 establece que una farmacia debe estar separada de otra por al menos trescientos metros y debe haber como máximo una cada tres mil habitantes.

¿Qué significa esto? ¿Por qué defendemos esto?
Las nuevas farmacias no se van a instalar en los centros comerciales, sino en los barrios y va a permitir que la gente tenga un fácil acceso a los medicamentos. Por eso preserva, Se habilitan farmacias en pueblitos de cinco, diez mil habitantes, y es muy importante sostener eso.

Por eso sostenemos esta cuestión.

Farmacity y el Tráfico de Influencias
Por una cuestión de influencia de poder se lleva a poner en cuestionamiento la Ley a la Corte Suprema de la Nación, cuando fue ratificada en tres instancias en la Provincia de Buenos Aires, en lo Contencioso Administrativo, en la Cámara de Apelaciones y en la Corte Suprema Provincial, no obstante lo cual Farmacity lo lleva con un recurso de queja a la Corte Suprema de la Nación.

Es irracional porque atenta contra el federalismo y la autonomía de las provincias.

Entendemos que la cuestión política pesa muchísimo en  esta circunstancia, dada la influencia que tiene el vicejefe de gabinete, que es el ex CEO, entre comillas, y fundador de Farmacity.

Hace poquito dijo que tenía acciones y estaba dispuesto a venderlas, lo cual se contradice con las manifestaciones anteriores que el había planteado. Entonces, evidentemente la influencia de poder está dada, lo cual nos preocupa, porque no tenemos certeza de cual va a ser la decisión final de la justicia.

Por eso nuestra acción es una acción política, pedirle a todos los sectores que comprendan cual es la situación, que estamos defendiendo una ley sanitaria, que defiende el medicamento como bien social y defiende el acceso de la población al medicamento.

Ley, Formación de Precios y Competencia
Hay muchas pautas y uno se puede remitir a la historia, a la trayectoria, para ver como se ha comportado Farmacity en CABA, porque muchos dicen que nosotros no queremos competir, ¡mentira! 

El precio lo forma el laboratorio y la Secretaría de Comercio dispone. 

Hay reglamentos, una Ley Nacional, que dice que los medicamentos no se pueden vender en góndolas y en CABA fue en el único distrito que se vetó. 

La Ley establece que las farmacias pueden vender solo medicamentos y en CABA se vetó.

Hay indicios, hace poco surgió un secretario de salud de CABA que fue procesado por encubrir algunas sanciones que tenías farmacias pertenecientes al grupo, lo que enmarca claramente la influencia que ha tenido el vicejefe de gabinete en todo su accionar y que ha beneficiado a sus empresas.

A uno le molesta como ciudadano común, porque, permítanme utilizar una frase del general Perón que decía que 'aquellos políticos que utilizan el poder en beneficio propio degradan a la política' y terminan por generar una falta de credibilidad en la gente.

Esto me parece que es esencial, y creo que los hechos históricos, como te narraba anteriormente, han dejado en descubierto que si Quintana ha tenido una en este caso la cual detestamos.

Puestos de Trabajo
En CABA se cerraron aproximadamente mil seiscientas farmacias. Por cada Farmacity que se abre se cierran nueve farmacias. Nosotros somos la mayoría PYMES, mini PYMES, donde está el farmacéutico con uno o dos empleados, es decir familias que quedarían sin trabajo.

Es lamentable en estos momentos que se viven, donde además las tarifas de servicios están haciendo mella en muchas empresas y lastimando el bolsillo de la gente.




«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua