Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Abandonar Cambiemos es un tema de debate

(09/04/18 - Almirante Brown)-.Ante la situación de debate interno que vive la Unión Cívica Radical, Reporte Sur entrevistó al concejal browniano Sergio Guerrieri para conocer su opinión al respecto. (mirá el video con la entrevista completa en esta nota)

Abandonar Cambiemos y “volver a lo que fue el frente UNEN en su momento, que estaba conformado por el socialismo, el GEN, es un tema de debate” dijo el concejal de la Unión Cívica Radical en Cambiemos Sergio Guerrieri.

Cada vez que tomamos una decisión fueron las Convenciones Nacionales del partido las que determinaron el rumbo que se iba a llevar a cabo. Nosotros tuvimos una Convención Nacional en el 2015 en la que la propuesta fue formar parte del Cambiemos. 

Una convención histórica que tuvo más de dieciséis horas de debate donde confrontaron sectores que por un lado pretendían seguir en el frente UNEN con un frente muy amplio que incluyera al sector de (Sergio) Massa y otro que impulsaba el frente con el PRO, la Coalición Cívica y algún otro sector más.

Tuvimos una definición que encolumnó a la Unión Cívica Radical detrás del frente Cambiemos. Militamos para ello, trabajamos para ello y hemos logrado algo que planteamos desde la UCR, la alternancia en el gobierno, con una democracia que está respaldada en el sufragio popular.

Hoy se vuelve a establecer algún tipo de debate interno donde se fijan estrategias, se discuten, analizan y la Convención Nacional, como la de La Plata que ratificó el rumbo dentro de Cambiemos y somos orgánicos en ese sentido.

¿Hay una suerte de divorcio entre las bases militantes de la UCR formadas ideológicamente con un criterio nacional y popular como los de Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen y la conducción actual volcada hacia políticas neoliberales?
Esta (Cambiemos) fue una alianza electoral, no de gobierno. Hay sectores del radicalismo que están planteando justamente esto, ser una alianza de gobierno.

Obviamente con debates, con discusión, con cuadros técnicos preparados de uno y otro sector y poder entre todos tratar de poder mejorar, sobre todo una obsesión que tenemos los radicales, la calidad de vida para todos.

En estos días se ha viralizado un video con militantes radicales cantándole a Cornejo el Hit del Verano
(Risas) A ver… eso pasó en un teatro en Mendoza donde se le estaban dando diplomas a legisladores y arrancó esa canción y… los radicales no cantaban eso, cantaban por Alfonsín, y trataban de competir con los que cantaban el Hit del Verano, que tenían el micrófono más cerca.



¿Hay un divorcio entre un Gerardo Morales como referente de la UCR y las bases del partido?
No, creo que no.

Hay sectores internos que están planteando como estamos ahí adentro (por cambiemos) pero también hay un fuerte sector que considera que este es el camino.
Que tenemos que incidir más, no nos cabe ninguna duda; que nos tienen que escuchar más, no nos cabe ninguna duda; y estamos trabajando para eso.

Pongo ejemplos, fue la UCR la que le planteó al presidente que el 24 de marzo se debe recordar en la fecha que corresponde; cuando el presidente Macri quiso poner por decreto a jueces de la Suprema Corte de Justicia fue la UCR la que le dijo que no; como esos te puedo dar muchos datos de temas en los que el radicalismo trata de incidir y marcar posición frente a algo a lo que no estamos acostumbrados.

¿Hay algún tema en el cual sientan un cargo de conciencia, o de auto reproche con lo que se ha avanzado en el gobierno?
No tengo cargo de conciencia en lo que significa parte de la gestión, lo que si no me voy a sumar a que los genocidas queden en libertad bajo ningún punto de vista. Es más, vamos a trabajar para que no salgan de la cárcel.

Entrevista: Hugo Delgado
Fotografía: Archivo Reporte Sur

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua