Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Área Paraná II: Comenzarán a juzgar por escrito, el lunes, a ocho represores de la dictadura

(14/04/18 -Lesa Humanidad)-.La jueza federal Beatriz Estela Aranguren comenzará a juzgar el lunes próximo a ocho represores de la dictadura imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y que tuvieron como víctimas a 20 personas, en la causa denominada Aérea Paraná II, desprendimiento de la megacausa Área Paraná (o Harguindeguy). 

En este expediente están acusados, entre otros, el general de brigada (RE) Naldo Miguel Dasso (foto), el teniente coronel (RE) José Anselmo Appelhans y el coronel (RE) Gonzalo López Belsué, por el secuestro, desaparición y homicidio del militante peronista Jorge Emilio Papetti, mientras revistaba como soldado conscripto del Ejército en la localidad entrerriana de Concordia.

También están imputados el coronel (RE) Gillermo Quintana, el capitán (RE) Alberto Rivas, el capítán (RE) Jorge Humberto Appiani, la penitenciaria (RE) Rosa Susana Bidinost y el médico penitenciario Hugo Mario Moyano.

Appiani cumple una condena anterior en una cárcel y Guillermo Quintana está procesado pero excarcelado.

En la causa Aérea Paraná II se investiga la responsabilidad de los acusados en privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y otros delitos cometidos sobre 20 detenidos entre 1976 y 1977. 

Nacido en 1953 en Concordia, Papetti había militado en el Movimiento Iglesia y Cambio en la Argentina (Micar), la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN) y luego en la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

En 1975, regresó a Concordia para cumplir el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 6 del Ejército, y también se sumó a trabajar con el cura tercermundista Amadeo Ismael Dri.

Mientras cumplía una guardia en el regimiento, el 16 de marzo de 1977, unos días antes de ser reconocido como el "mejor dragoneante" (soldado destacado), fue detenido por Naldo Miguel Dasso, por entonces jefe de esa unidad del Ejército. Desde entonces permanece desaparecido, Dasso negó todo tipo de información veraz a la familia y les dijo que el joven había "escapado" mientras era trasladado a Paraná. Esa versión fue desacreditada por testigos que declararon en la causa que vieron a Papetti en la Unidad Penal 1 de la capital entrerriana, donde falleció a causa de las torturas a las que fue sometido.

El lunes próximo, el debate comenzará con la declaración de Jorge Martín Ramírez, víctima de torturas y vejaciones y compañero de cautiverio de Papetti en la UP 1; de María Ema Papetti, hermana del militante desaparecido y de Juan Emilio Basso Feresín, hijo de otro militante desaparecido.

En la siguiente audiencia, prevista para el viernes de la semana próxima, declararán testigos propuestos por la defensa de los acusados, ex integrantes de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

La causa Área Paraná II tramita por el antiguo Código de Procedimientos Penal, por lo que las actuaciones son en su mayoría secretas y todas las decisiones, incluida la sentencia, las toma un solo juez (en este caso Beatriz Estela Aranguren) y no un tribunal.

En el juicio de la causa Área Paraná I, fueron condenados Appiani (20 años de prisión), Rivas (16), el ex director de la UP 1 José Luis Anselmo Appelhans (16), el ex médico penitenciario Hugo Moyano (10) y la ex directora de la cárcel de mujeres Rosa Bidinost (8 años de prisión).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua