Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Argentina descendió en el ejercicio de la libertad de prensa

(25/04/18 - Libertad de Prensa)-.La Argentina perdió dos posiciones en el ranking internacional de libertad de prensa, que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Según ese estudio, al que tuvo acceso ámbito.com, el país descendió del puesto 50° al 52° durante el segundo año de mandato de Cambiemos.

"La guerra mediática entre el gobierno y la prensa que marcó el ejecutivo de Cristina Kirchner se mitigó con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, en diciembre de 2015. No obstante, la situación sigue siendo preocupante: los medios de comunicación más críticos a menudo son acusados de calumnia y comparecen ante tribunales civiles", manifestó el relevamiento mundial.

"En 2017, durante las multitudinarias manifestaciones, varios reporteros fueron agredidos violentamente por la policía", agregó en referencia la violenta represión frente al Congreso durante una protesta contra la reforma previsional y otra durante una marcha a Plaza de Mayo por Santiago Maldonado.

En la primera de las movilizaciones, la de diciembre de 2017 al Parlamento, dos fotógrafos de Ámbito Financiero, Ignacio Petunchi y Mariano Fuchila, resultaron heridos en pleno ejercicio de su trabajo. En total, fueron 36 trabajadores de prensa heridos y cuatro detenidos mientras realizaban las coberturas periodísticas. Esas agresiones fueron denunciadas ante la CIDH por el CELS, Sipreba y otras organizaciones de la sociedad en la última reunión de la Comisión en Bogotá.

La edición 2018 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF muestra un incremento de los sentimientos de odio hacia los periodistas. "La hostilidad frente a los medios de comunicación, alentada por ciertos dirigentes políticos, y el deseo de los regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, amenazan a las democracias", sostuvieron los autores del trabajo.

Desde 2002, cada año la ONG evalúa el estado del ejercicio del periodismo en 180 países. Los pilares a tener en cuenta en cada nación para definir las posiciones del ranking son: acuerdo al pluralismo y la independencia de sus medios de comunicación; el ambiente de trabajo y el grado de autocensura de los periodistas; el marco legal; la transparencia y la calidad de la infraestructura para la producción de información.

RSF denunció este año el asesinato de 12 periodistas, cuatro internautas y dos colaboradores, mientras que otros 178 periodistas, 126 internautas y 15 colaboradores fueron encarcelados.

Noruega sigue al tope por segundo año consecutivo. Suecia la sigue muy de cerca, al igual que el año pasado. En el otro extremo se encuentra Corea del Norte, que volvió a ocupar en último lugar (180). El mejor de Sudamérica es Uruguay, que mejoró del 25° al 20°. Según el informe, en América Latina se observa una ligera mejoría en la situación, aunque en "numerosos" países persisten "problemas como la impunidad, la violencia contra los periodistas y las políticas autoritarias" frente a la prensa.

Los latinos con la situación más preocupante son Brasil (102), Bolivia (110), Guatemala (116), Colombia (130), Honduras (141), Venezuela (143), México (147) y Cuba (172).

"En 2018 habrá elecciones presidenciales en algunos de los países peor calificados del continente -Cuba, Venezuela, México, Colombia y Brasil-. Esto podría repartir nuevas cartas y augurar una nueva relación entre los gobiernos y los periodistas", subrayaron.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua