Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cambiemos protagonizó otro papelón en diputados

(19/04/18 - Cámara de Diputados)-.Cambiemos continúa desprestigiando la política y buscando convertir el Congreso de la Nación en un boudeville de baja categoría, igual que hace con la investidura presidencial y la actividad política en general.

Apelando al doble discurso que tan bien le resulta, con la complicidad de los medios monopólicos, luego de llenarse la boca con la necesidad de que los legisladores cumplan su función, retaceó el quorum en la sesión especial por tarifas.

La oposición había logrado un acuerdo entre el Frente para la Victoria, el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador para llevar al recinto un proyecto sobre tablas para poner un freno a los aumentos de tarifas propuestos por el gobierno nacional. Alfredo Olmedo miembro de Cambiemos, dio quórum pero se levantó sobre el final del tiempo concedido por Emilio Monzó.

Olmedo que es miembro del interbloque Cambiemos desde diciembre 2017, dio quórum pero se levantó los últimos minutos cuando el presidente Emilio Monzó anunció que la sesión se caía. Una vez, que el presidente dio los últimos cinco minutos, Olmedo se levantó de su banca, en ese lapso, llegó el diputados del bloque Argentina Federal que faltaba, el diputado de Misiones, Daniel Di Stefano.

Mientras se esperaba por el quórum, el diputado del PRO, Javier Pretto se acercó hasta la banca del salteño que permaneció hasta que tomó la palabra para señalar que “estaba de acuerdo con el proyecto” pero que la oposición no había logrado el quórum. Acto seguido, se levantó.

La oposición contó con la colaboración de Olmedo y del miembro de Evolución y representante del Partido Intransigente mendocino, Jose Luis Roman.

En el marco de las expresiones en minoría, diputados de bloques opositores expresaron críticas al Gobierno y reclamos por la falta de tratamiento de la cuestión tarifaria. El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, afirmó en el recinto que “la sociedad estaba esperando que hoy tratáramos los aumentos de las tarifas y que el Congreso diera una respuesta a lo que realmente le preocupa al conjunto del pueblo”.

La diputada Graciela Camaño, a su turno, denunció una “maniobra oscura” del oficialismo para que se levantara el diputado de Salta Alfredo Olmedo, en el momento en que se intentaba reunir quórum (faltaba un diputado para alcanzar los 129 presentes que se necesitan para iniciar la sesión). 

El diputado Olmedo sostuvo que su criterio es “respetar el reglamento siempre; no a veces sí y a veces no”. Y afirmó que “estuve acá a las 11, y cuando se cumplió el plazo de 30 minutos pedí que se levantara la sesión”.

El diputado justicialista Diego Bossio afirmó, en relación a las tarifas, que “la política inflacionaria insostenible por parte del Gobierno hace que a la gente no le alcance para llegar a fin de mes”.

El diputado Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, dijo que “detrás de todas las estadísticas de aumentos hay millones de familias a las que les llegan facturas imposibles de pagar”.

La diputada Araceli Ferreyra (FPV) también cuestionó a su par Olmedo y anticipó que “seguiremos pidiendo sesiones especiales para anular los aumentos tarifarios”.

El Proyecto sobre las Tarifas
El proyecto establece que “a partir del 1 de noviembre de 2017 y para los años 2018 y 2019, se considerarán tarifas justas, razonables y susceptibles de ser aplicadas bajo criterios de justicia y equidad distributiva a aquellas que siguiendo una revisión gradual conforme los parámetros objetivos previstos dentro de cada uno de los regímenes que regulan los servicios públicos esenciales previstos en la Ley N° 24.076, la Ley N° 24.065, la Ley Nº 26.221 y en la normativa que regula el transporte terrestre y ferroviario y los peajes nacionales, el aumento, respecto de los usuarios y consumidores residenciales, no exceda el Coeficiente de Variación Salarial, acumulado desde tres meses anteriores la fecha de vigencia de la última actualización tarifaria hasta los tres meses anteriores a la aplicación de la nueva tarifa”.

“Las tarifas alcanzadas por la presente tendrán una estabilidad mínima de doce meses, periodo durante el cual no se podrá incrementar el monto por ningún mecanismo de actualización tarifaria”, explica la iniciativa.

Principales Aspectos

1- Familias
Las tarifas de luz y gas no podrán subir más que los salarios y serán estables por 12 meses.

2- PYMES, Cooperativas de Trabajo y Empresas Recuperadas
Los aumentos de tarifas no podrán ser mayores al índice de precios mayoristas del INDEC.

3- Clubes de Pueblo, Barrio y Entidades de Bien Público
Se implementará un sistema de Tarifa Social en el que pagarán solo el 20% del valor de la factura.

Medidas generales:
Las empresas proveedoras de servicios deberán generar un crédito a favor del usuario si las tarifas a partir del 1 de noviembre de 2017 aumentaron más que el índice de precios mayoristas del INDEC o que los salarios.
Se elimina la alícuota especial de 27% de IVA para consumo de servicios públicos de Pymes.
Se prohíbe la creación de nuevos impuestos a los servicios públicos.

Se crea la tarifa social a partir de la cual los beneficiarios* solo pagarán el 20% del valor de la factura.

* Jubilados, beneficiarios de planes sociales, de la AUH, de pensiones no contributivas, de prestaciones por desempleo, monotributistas sociales, trabajadores con remuneraciones brutas iguales o menores a dos salarios mínimos, ex combatientes de Malvinas, quienes por cuestiones de salud dependan de los servicios, incorporados al régimen especial de seguridad social para empleados del servicios doméstico y para quienes cuenten con certificado de discapacidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua