Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » China y Japón celebran la novena consulta sobre asuntos marítimos

(19/04/18 - Relaciones Bilaterales)-.China y Japón celebran hoy en la ciudad nipona de Sendai su novena ronda de consultas de alto nivel sobre cuestiones marítimas, en las cuales se enfocarán en debatir y buscar soluciones a asuntos de interés mutuo.

El encuentro se extenderá hasta mañana y participan funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, así como representantes legales y de los departamentos de gestión de recursos marítimos de ambos lados.

Según la Cancillería china, Beijing intercambiará puntos de vistas respecto a asuntos bilaterales a fin de lograr un entendimiento y reforzar la confianza.

Ese mecanismo de consultas se estableció en 2012 y la octava edición tuvo lugar en Shanghái en diciembre pasado.

En esa oportunidad las partes decidieron elevar el nivel de la comunicación entre sus ministerios de Defensa y el intercambio de datos para enfrentar los crímenes transnacionales.

Acordaron el trabajo conjunto entre esas entidades en operaciones de búsqueda y salvamento, geología y combate al narcotráfico y el contrabando de mercancías.

Asimismo, pactaron celebrar en este 2018 una reunión entre expertos con el objetivo de buscar soluciones a la basura depositada en el mar.

La cita de este jueves tiene lugar días después de que ambos países retomaron en Tokio su cuarto diálogo intergubernamental sobre temas económicos, con la perspectiva de normalizar por completo los lazos bilaterales y hasta preparar futuros intercambios entre sus máximos gobernantes.

Los cancilleres Taro Kono (Japón) y Wang Yi (China) presidieron el encuentro, el primero de su tipo celebrado desde agosto de 2010 y calificado de muy relevante porque volvieron sentarse a la mesa dos potencias de Asia y el mundo, justo cuando las tendencias proteccionistas ponen en riesgo el comercio internacional.

Ambos ministros alertaron sobre los efectos negativos de esas políticas y consideraron imperativo unificar fuerzas en Asia y el planeta para contrarrestarla con la defensa del multilateralismo y la cooperación.

Entre otras cuestiones, estimaron conveniente estrechar la comunicación y coordinar estrategias que favorezcan la apertura de mercados y el clima de negocios en lo bilateral, regional e internacional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua